www.madridiario.es
Mauricio Valiente presenta el proyecto de Oficina contra la corrupción y el fraude del Ayuntamiento de Madrid
Ampliar
Mauricio Valiente presenta el proyecto de Oficina contra la corrupción y el fraude del Ayuntamiento de Madrid (Foto: Kike Rincón)

El tándem Valiente-Alonso liderará IU Madrid tras obtener un amplio apoyo

domingo 03 de abril de 2016, 16:13h

El tercer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, y la alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso, se han convertido en los dos coportavoces de la comisión coordinadora de la nueva IU Madrid tras la Asamblea Constituyente.

Su candidatura, 'Cambiar Madrid. Construir Unidad Popular', ha cosechado 533 votos de los 745 válidos. La siguiente candidatura más votada ha sido la de exdiputada regional Lali Vaquero y José Castro 'Por la reconstrucción de Izquierda Unida en Madrid', con 145 votos. El último lugar ha sido para la de Carmen Villares y Gerardo del Val, con 67 apoyos.

Más de 1.700 afiliados de IU Madrid estaban llamados a la votación, ya fuera presencial o telemáticamente.

El 71 por ciento del nuevo Consejo Político es para la lista de Valiente y Alonso. El 19,4 por ciento es para la de Lali Vaquero y José Castro y el 8,9 por ciento para la candidatura de Carmen Villares y Gerardo del Val.

La Asamblea ha aprobado un documento político y otro de organización que apuesta por la estructura de una comisión coordinadora con dos coportavocías paritarias, en lugar de la figura tradicional de coordinador general. Mauricio Valiente y Chus Alonso asumen así el nuevo liderazgo de la nueva federación de IU en Madrid, con la que se culmina el proceso que llevó a la expulsión de la antigua IUCM por sus discrepancias con la dirección Federal.

El conflicto interno en Madrid comenzó cuando la ganadora de las primarias para la candidatura autonómica en la región Tania Sánchez, ahora diputada nacional de Podemos, abandonó la formación por discrepancias con la dirección de IUCM y luego el candidato al Consistorio, precisamente Mauricio Valiente, apostó por la confluencia sin singlas en Ahora Madrid. Finalmente, concurrió en la lista de Ahora Madrid y dejó de ser candidato de IUCM a la capital.

Valiente forma parte de la corriente Cambiar Madrid y cuenta con el respaldo del Comité Central del PCM en Madrid. Esta corriente apuesta por la confluencia con otras formaciones de izquierda y candidaturas de unidad, como se ha puesto de manifiesto en diversos municipios de la región.

"La buena noticia es que aquí estamos, aquí hemos llegado como IU, con una vocación clara de trabajo, con vocación de organizar a una mayoría social. No ha sido fácil pero tenemos la alegría y el ánimo de combate de seguir adelante", ha declarado el edil desde la sede de UGT tras conocer los resultados. Cabe recordar que la falta de licencia de actividad ha obligado a trasladar la asamblea del habitual emplazamiento de estas citas del partido, el auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras, en la calle Lope de Vega.

La "mala noticia" de los resultados, ha dicho con sentido del humor el nuevo coportavoz, es que ahora tendrán "más trabajo". "A partir de mañana tenemos que ponernos manos a la obra para que este movimiento político y social vaya más allá". Ahora mismo sienten la "gran expectación y una buena receptividad" del "hilo rojo" vertebrador.

Discurso

En su discurso de presentación, Valiente ha explicado que defiende la candidatura con "orgullo y alegría", ambas "virtudes revolucionarias". Siente orgullo por "haber luchado por un proyecto político defendido frente a viento y marea cuando durante años a algunos se les llenó la boca de decir que defendían las siglas pero hicieron lo contrario", socavando la "potencialidad y el carácter revolucionario de IU".

También lo hace con "alegría" ya que lo vivido en los últimos meses demuestra que es posible "otra forma de hacer gobierno en lo interno". "No queremos más asambleas en pasillos, con el mercadeo de los avales". Aboga por "nuevas formas" como la posibilidad de votar "desde el conjunto de la afiliación" y que permitirían "romper con el pasado". Tampoco se ha olvidado de la "alegría de la juventud", que ha sido un "gran apoyo y avance" para el proyecto.

"Se acaba una forma de hacer política", ha asegurado, antes de declarar que a la anterior organización "se la conocía por el escándalo de las tarjetas black cuando hoy es un referente en la construcción de la unidad popular". También ha asegurado lealtad a la organización federal.

Mauricio Valiente, por otro lado, ha apuntado que en IU Madrid "no sobra nadie" y que serán capaces de ser "el gran referente" si son capaces de "ser coherentes". "Es lo que nos ha faltado", ha remachado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.