www.madridiario.es
El diputado de ERC Joan Tardà en el acto prorreferendo del Teatro del Barrio
Ampliar
El diputado de ERC Joan Tardà en el acto prorreferendo del Teatro del Barrio (Foto: ANC Madrid)

El independentismo celebra su acto en Lavapiés

domingo 17 de septiembre de 2017, 13:48h
Líderes independentistas como el diputado de ERC Joan Tardà han participado este domingo en el acto prorreferéndum del Teatro del Barrio de Lavapiés. En el evento, cuya celebración en lugares públicos se había suspendido, se han lanzado proclamas a favor de la "solidaridad y fraternidad" de Madrid con la consulta de autodeterminación del 1 de octubre que ha convocado la Generaliat de Cataluña y que ha ordenado paralizar el Tribunal Constitucional.

Miembros de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Podemos, CUP y de entidades separatistas como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) o Omnium Cultural han protagonizado el acto madrileño a favor del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y lo han reconvertido en otro para también reivindicar "la libertad de expresión y la democracia".

El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Joan Tardà ha afirmado este domingo en Madrid que "lo que está en jaque ahora no es el derecho a decidir, lo que está en jaque es la democracia".

Así lo ha asegurado en este acto, llamado 'Por la libertad de expresión, la democracia y el derecho a decidir', de la plataforma Madrileños por el derecho a decidir, favorable a la consulta de autodeterminación suspendida por el Tribunal Constitucional.

Tardà ha agradecido la "solidaridad y fraternidad del pueblo de Madrid hacia Cataluña" en este acto que se ha celebrado ante un concurrido auditorio en el Teatro del Barrio. Este emplazamiento del barrio de Lavapiés ha sido el lugar escogido por la plataforma después de que la Justicia suspendiera su organización en su ubicación inicial (Matadero, un espacio municipal).

Mensaje de Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha celebrado "el compromiso con la libertad de expresión" de los participantes en el acto.

En un mensaje de Twitter ha publicado que el acto ha sido "impresionante y emocionante".


Apoyo de Podemos

"Es la respuesta fraternal a aquella idea que el republicanismo catalán tiene tan arraigada, que expresó hace muchos años, cuando Madrid estaba asediada por los fascistas. Cataluña clamaba que defender Madrid era defender Cataluña. Hoy defender Cataluña es defender Madrid. Hoy lo que está en jaque no es el derecho a decidir, sino lo que está en jaque es la democracia. Algunos lo quisieran mate, consolidar una democracia 'low cost', de baja calidad", ha esgrimido a la entrada del acto.

La portavoz de Podemos Comunidad de Madrid, Isabel Serra, ha defendido este domingo el referéndum de autodeterminación convocado el 1 de octubre por la Generalitat de Cataluña y prohibido por el Tribunal Constitucional, al tiempo que ha mostrado su "solidaridad" con el pueblo catalán por el "giro autoritario de los últimos días".

"Hoy estamos aquí porque en los últimos días se está produciendo un giro autoritario y consideramos que frente a ello tenemos que solidarizarnos con el pueblo catalán, defender su derecho a decidir sobre su futuro libremente, y defender los derecho y las libertades de todos, también en Madrid, País Vasco y Andalucía", ha manifestado.

"Puente" desde Madrid

Por su parte, el presidente de Omnium Cultural, ha asegurado que hoy se encuentran en Madrid mostrando "una vez más la determinación de todos los demócratas del Estado español" y ha agradecido "las voces de los distintos pueblos de España que se levantan ante el retroceso clamoroso de las libertades individuales y colectivos en Cataluña y el el resto del Estado español".

Además ha hablado a la entrada del acto una de sus portavoces, Elena Martínez, que ha dicho que ha dicho que el acto "se ha convertido también en una llamada por la democracia y la libertad de expresión". "Desde Madrid queremos tener un compromiso por Cataluña y en defensa de su democracia, vistas las censuras de páginas webs y llamadas a declarar a centenares de alcaldes", ha apostillado.

Críticas de Villacís

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Madrid y miembro de la Ejecutiva Nacional del partido, Begoña Villacís, ha manifestado en declaraciones durante su asistencia al FestiBal con B de Bici que "lo que está sucediendo en Cataluña es una exhibición de todo lo peor que puede ocurrir en una democracia.

Además, ha sostenido que mientras que la Generalitat, "se presenta como víctimas", son en realidad "las personas que están impidiendo el debate democrático para no escuchar lo que no quieren escuchar".

"No puede ser que la alcaldesa de Barcelona esté promoviendo un acto que ampara una ilegalidad, y aprovechando para dividir a sus vecinos entre los que piensan de una manera o de otra", ha advertido Villacís, a la vez que ha afirmado que "Podemos es el flotador perfecto para echar una mano al separatismo cuando se están quedando sin fuelle".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.