www.madridiario.es
El Ayuntamiento de Madrid defiende los microbarrios como una 'solución temporal'.
Ampliar
El Ayuntamiento de Madrid defiende los microbarrios como una "solución temporal". (Foto: Kike Rincón)

Higueras insiste: los microbarrios no se convertirán en microguetos

Por Hayda Ramos
x
hramosmadridiarioes/6/6/18
martes 19 de septiembre de 2017, 15:45h
Ante las críticas de la oposición, la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento defiende la instalación de casas prefabricadas como una "solución temporal ante situaciones de emergencia".

La instalación de casas prefabricadas para acoger temporalmente a personas "económicamente vulnerables" en Madrid ha marcado este martes la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. El Gobierno local habla de "microbarrios"; la oposición, de "microguetos".

Según Marta Higueras, el "proyecto piloto" tiene por objeto "atender la emergencia social" de "personas con situaciones económicas difíciles que no tienen dónde desarrollar su vida". Una "solución temporal y urgente", defiende el Consistorio, "mientras se normaliza la situación" de unas familias que "serán atendidas por los Servicios Sociales". Argumentos con los que la delegada del Área rechaza las críticas de Partido Popular y Ciudadanos: azules y naranjas alertan de que no van a permitir "que se produzcan microguetos en Madrid".


PP y Cs coinciden en las críticas e instan a buscar "otros escenarios"

PP y Cs basan sus temores en las características que puedan tener las denominadas "casas prefabricadas", en el "carácter temporal" anunciado por el Ejecutivo local y en "experiencias de hace décadas": "Esto ya ha sido probado en la ciudad de Madrid y ha fracasado", ha dicho Begoña Villacís, que se ha referido a los "albergues provisionales puestos en marcha por el antiguo Ministerio de la Vivienda de los años 40 y 50". "Está usted experimentando con personas", ha espetado la dirigente naranja a Higueras, a quien ha propuesto que los grupos políticos se sienten "para plantear otros escenarios; este es nefasto".

Advertencias también desde los populares, que reconocen que es "un tema crucial que afecta a las personas" y que "preocupa no solo a la oposición, sino también a los vecinos", según Beatriz Elorriaga. "Sabemos que en Madrid hay muchas familias con problemas de vivienda", ha afirmado, "pero tendríamos que saber en qué va a consistir el proyecto", ha añadido. "¿Cree que personas en riesgo de exclusión social van a salir de esa situación por vivir en casas prefabricadas?", ha preguntado Elorriaga.


San Blas, "experiencia piloto": "Si tiene buena perspectiva, haremos más"

Ante las críticas, Higueras ha vuelto a defender un proyecto que fue anunciado a mediados de agosto. En un primer "proyecto piloto" han sido previstas "70 unidades habitacionales de uno, dos o tres dormitorios", entre las que se contará "con un número reservado para personas con movilidad reducida", ha explicado. Una solución "temporal", ha insisitido la delegada, para "familias normalizadas que por diferentes circunstancias no pueden hacer frente al pago de un alquiler". "Me urge muchísimo tener un recurso que poder ofertar a esas personas", ha expresado.

No obstante, "lo que más nos preocupa en tenerlo cuanto antes", ha añadido, para "dar una respuesta cuanto antes a emergencia social". Por ello, ha destacado, "la principal ventaja de las casas prefabricadas es la rapidez en su construcción". Un aspecto que preocupa especialmente al PSOE, que critica el "término eufemístico" empleado por el Ayuntamiento para referirse a una "solución de vivienda de segunda categoría".

Pero Higueras insiste: los microbarrios serán algo más que una vivienda. "La planta baja se destinará a oficinas para equipos multidisciplinares de Servicios Sociales", ha explicado: "La atención social que vamos a dedicar a estas personas tiene como objetivo que puedan salir de allí cuanto antes, que puedan alquilar una vivienda". Un proyecto en el que no solo importa la rapìdez, ha aclarado: "Los requerimientos de calidad son altísimos, no nos vale cualquier cosa".

"Esto no es una vivienda, sino una solución urgente para una situación de emergencia donde se hará un seguimiento social apropiado a las familias", ha zanjado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. El primero se construirá en San Blas. "Extraeremos datos de la experiencia. Y si tiene buena perspectiva, haremos más", ha anunciado Higueras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios