www.madridiario.es
Alumnos entrando en el colegio público de primaria Isabel La Católica del barrio de Malasaña. (Archivo)
Ampliar
Alumnos entrando en el colegio público de primaria Isabel La Católica del barrio de Malasaña. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Más de 6.000 aulas de Infantil, Primaria y Secundaria superaron la ratio de alumnos el curso pasado

Por MDO/E.P.
lunes 18 de septiembre de 2017, 21:01h
Un total de 6.249 aulas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de centros públicos, privados y concertados de la Comunidad de Madrid superaron la ratio de alumnos por aula el curso 2016-2017.
Más de 6.000 aulas de Infantil, Primaria y Secundaria superaron la ratio de alumnos por aula el curso pasado. Así consta en una respuesta del Gobierno a una pregunta de la parlamentaria autonómica de Podemos Beatriz Galiana, adelantada por la Cadena Ser.

Por una parte, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte tramitó el curso pasado 5.027 solicitudes para poder superar la ratio de alumno por aula por motivos de excepcionalidad. Desgranado por etapas educativas, se solicitó esta medida excepcional 1.516 veces para Educación Infantil; 2.890, para Primaria y 621, para Secundaria.

Por otra parte, Educación asegura que en un total de 1.222 aulas de Infantil, Primaria y Secundaria se superó la ratio de alumnos prevista. En Educación Infantil fueron 167 las clases afectadas. Aquellos centros donde hubo más aulas que superaron la ratio fueron los concertados, con 146 clases, seguidos de los públicos (20). En los centros privados sólo se superó la cifra en un aula.

En Educación Primaria se superó la ratio de alumnos por aula en 813 clases, en su mayoría, también, en centros concertados (720). Le siguieron los centros públicos, con 56 clases, y los privados, con 37. En el caso de Secundaria se superó la ratio en 242 aulas. En este caso también son los centros concertados fueron más afectados, con 129 clases afectadas. Le siguieron los públicos, con 99 y los privados, con 14.

La parlamentaria ha criticado, en primer lugar, que la Comunidad de Madrid se ha acogido en más de 5.000 aulas a la excepcionalidad que permite que la ratio se supere en un diez por ciento, con lo que ya "no es una excepción, sino una norma". En el caso de las 1.222 aulas en las que también se supera la ratio, pero no por razón de excepcionalidad, la parlamentaria de la formación morada ha lamentado la Comunidad conozca estos datos y "no tome medidas".

Desde Podemos han pedido la comparecencia del consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, en el Pleno de la Asamblea de Madrid el próximo 4 de octubre para hablar del inicio del curso escolar. En la sesión plenaria preguntarán por las infraestructuras escolares después de "la paralización de varios contratos" este verano, de las ratios y de la tardanza en la incorporación de interinos en centros escolares.

Además, la diputada ha registrado una pregunta de control al Gobierno sobre el número de alumnos en el aula y los servicios jurídicos de Podemos estudiarán si se pueden tomar medidas por si esté incumplimiento de las ratios pueden suponer prevaricación porque se sabe que no se está cumpliendo la ley y no se toman medidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios