www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Antiguo Insituto de Puericultura situado en la calle O'donell 50, actual Consejeria de Bienestar Social
Antiguo Insituto de Puericultura situado en la calle O'donell 50, actual Consejeria de Bienestar Social (Foto: Gustavo San Miguel)

El Colegio de la Paz, para las niñas más necesitadas

Por MDO
martes 19 de septiembre de 2017, 07:56h
El 19 de septiembre de 1679 se fundó el Colegio de la Paz para completar la educación y el desarrollo de las niñas procedentes de la Inclusa.

Es imposible hablar del Colegio de la Paz sin hablar de la Inclusa, institución a la que estuvo unida desde su fundación hasta la clausura del centro. El Colegio de la Paz fue fundado, en 1679, por disposición testamentaria de la Duquesa de Feria, y tenía por objeto el recoger a las niñas procedentes de la Inclusa, para completar en él su desarrollo y educación.

Para su construcción, se adquirió la casa y los solares de la calle Embajadores situados detrás de la Inclusa. Por efecto de varias vicisitudes tuvo que cerrarse el Colegio después de un siglo de funcionamiento; pero la Junta de Damas, en el año 1799, al encargarse de la dirección y gobierno de la Inclusa, lo estableció nuevamente en la calle del Prado, desde donde se trasladó al edificio de su fundación en la calle de Embajadores, formando desde entonces con la Inclusa una sola Institución.

Al Colegio de la Paz asistían no solo las niñas procedentes de la Inclusa, existía un grupo de colegialas externas, formado por chicas mayores de 14 años procedentes de los pueblos y las colegialas internas mayores de 19 años, que reúnan condiciones para ejercer una profesión fuera del establecimiento. Estas colegialas acudían durante el día al taller, fábrica u oficina donde trabajaran, permaneciendo en la Institución hasta la edad de 23 años, y después, en la calidad de pensionistas, si así lo estimaban.

Las Colegialas de la Paz eran las encargadas de la fabricación del chocolate que se suministra a todos los establecimientos de la Junta municipal de Beneficencia.

Instituto Provincial de Puericultura

En 1822, se promulgó la Ley de Beneficiencia, interviniendo en el gobierno de la inclusa, la Junta Municipal, además de la Junta de Damas; en 1838 se la declaró independiente del Ayuntamiento, y en 1840, por disposición de la Junta provisional de Gobierno, volvieron a quedar estos establecimientos bajo la inspección de la Corporación y Junta municipal de Beneficencia, cesando, por acuerdo de ésta , la Junta de Damas de Honor y Mérito , que volvió a ejercer su misión, a ruegos del jefe político de la provincia, en 1850.

Sigue funcionando esta institución, hasta 1930, año en el que la Junta de Damas edifica en la calle conde de Arcentales y en la calle Doctor Esquerdo, un pabellón de tres plantas que se llamó Asilo de San José. Este asilo se convirtió en una sucursal de la Inclusa, y estuvo destinado a acoger a las residentes de la Inclusa y del Colegio de la Paz que estuvieran convalecientes por alguna enfermedad.

Al terminar estas construcciones, se ceden todas las edificaciones a la Diputación provincial, con la condición de que no puedan utilizarse más que para la Inclusa.

La Diputación, en 1918, acordó la construcción de un pabellón pequeño e instaló en él a los niños de lactancia y parte del Colegio de la Paz. El pie de familia quedó distribuido de la siguiente forma: Primitiva Inclusa (calle de Embajadores) : Niños de destete y la mitad del Colegio de la Paz. Sucursal (Asilo de San José y anejos) : Niños de pecho, nodrizas y el resto del Colegio de la Paz.

Esta división de funciones de la Institución no puede subsistir y acrecienta la necesidad del traslado del total de las acogidas a un solo edificio. Al no poder llevar a cabo esta unificación por falta de espacio, la Diputación acuerda, trasladar a todas las residentes en la Inclusa y a todas las colegialas del Colegio de la Paz al Asilo de San José, y construir una nueva Inclusa, transformándola en Instituto Provincial de Puericultura.

Toda la información ha sido obtenida de la Biblioteca Virtual de la Comunidad de Madrid. Puedes ver el fondo utilizado para esta efemérides aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios