www.madridiario.es

PRIMARIAS DEL PSOE-M

Manuel Lucas Campeño, en un acto de campaña en Rivas.
Manuel Lucas Campeño, en un acto de campaña en Rivas.

El barrendero que quiere sacar brillo al PSOE-M

sábado 16 de septiembre de 2017, 09:32h
El concejal de Valdaracete, Manuel Lucas, es, probablemente, el candidato más 'exótico' para las primarias por la Secretaría General del PSOE-M. Barrendero de profesión, presentó su candidatura entre lágrimas en Buen Suceso junto a familiares y amigos. La suya es la propuesta más modesta. De ahí que haga hincapié en atacar a las "élites" con el objetivo de "recuperar", dice, la "O de Obrero" para las siglas del partido. La primera meta de este antiguo albañil despedido con la última reforma laboral será este domingo, cuando tenga que contar sus avales.

La humildad, como todo, tiene su punto escénico. Manuel Lucas (Madrid, 1963) lo sabe. Este barrendero de profesión acudió a presentar su candidatura como aspirante a la Secretaría General del PSOE-M la pasada semana con familiares y amigos y terminó emocionándose en la sala de prensa de Buen Suceso. Dijo que ganará el proceso de primarias que tendrá su primer asalto el próximo día 30.

De momento, pelea por llegar a las agrupaciones para conseguir el mínimo de 310 avales para seguir adelante. Una batalla cuerpo a cuerpo que se da de bruces con la maquinaria de José Manuel Franco, el favorito, y quien ya ha organizado su convocatoria este domingo para presentar sus apoyos, en un número que, al menos orgánicamente, es masivo.

Contra las élites

El discurso de Lucas pretende sacar lustre al partido. Este concejal de la pequeña Valdaracete -685 habitantes, en la comarca de Las Vegas, junto a Guadalajara- se presenta como la encarnación en estas elecciones del socialismo de base. De ahí que, entre sus proclamas, esté el derribo de la “burguesía de clase media” que impera en el PSOE.

Lucas ha organizado algunos pequeños actos, como uno en la agrupación de Rivas-Vaciamadrid. En su ideario está la recuperación de la "O de Obrero" para las siglas en las que milita. Su discurso encuentra algunas coincidencias en este sentido con el que presenta el llamado 'crítico', Enrique del Olmo.

Exalbañil, pide recuperar la "O de Obrero"

De hecho, ambos han denunciado que el proceso de recogida de avales esté siendo tedioso para los minoritarios y "trabajadores". Esta proximidad, no obstante, no es manifiesta. Juan Lobato -el único que parece capaz de colarse en una segunda vuelta frente a Franco- fue el primero en desear suerte a Lucas. Si se clasifica, el alcalde de Soto del Real necesitará los apoyos de los que se han quedado atrás para poder contar con alguna opción frente al hombre fuerte de Ferraz.

Concejal de ayuda

Pero esa no es una cuenta que se haga este antiguo albañil al que la última reforma laboral dejó en la calle. Entre sus propuestas concretas están la elección de los miembros del Comité Regional en listas abiertas. También, el establecimiento de "incompatibilidades" y limitaciones para los altos cargos y que solo puedan recibir una nómina.

Quiere que los grupos municipales de pueblos reciban fondos del partido

En otro apartado, aboga por la creación de "concejales de ayuda" que asesoren a los ediles socialistas de la oposición en los pueblos madrileños ante padecimientos caciquiles.

Esto último, junto a la obligatoriedad de visitar "de oficio" las agrupaciones locales y que estas puedan acceder a fondos del PSOE-M para su quehacer diario, reflejan el municipalismo de Lucas, edil desde 2012. Está por ver si existe una mínima pulsión en la militancia decidida a optar por la auténtica subversión que representa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El barrendero que quiere sacar brillo al PSOE-M

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    6507 | Juan Manuel diaz - 16/09/2017 @ 12:20:57 (GMT+1)
    Si algo es cierto es que este Partido no sólo tiene que recuperar la O,también la S y de eso este candidato sabe más que los otros contendientes,animo Manolo salud y republica
    6505 | Dolores rueda - 16/09/2017 @ 11:02:18 (GMT+1)
    Efectivamente si el psoe dejara subir a la palestra a personas como Manuel Lucas .....los que nos consideramos obreros y de izquierdas volveriamos a creer en este partido .Animo Manuel

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.