www.madridiario.es
Ana Diosdado
Ana Diosdado (Foto: SGAE)

Ana Diosdado tendrá una plaza en Lavapiés

domingo 10 de septiembre de 2017, 12:13h
La dramaturga Ana Diosdado dará nombre a una plaza de Lavapiés que hasta ahora carecía de él. Entre las calles Argumosa y Valencia se recordará a la gran actriz que falleció en la SGAE el 5 de octubre de 2015.
Esta semana, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado darle el nombre de Ana Diosdado a una plaza de Lavapiés, la situada entre las calles Argumosa y Valencia.

Fue el concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño quien llevó al pleno celebrado en julio la cuestión, que fue aprobada por todos los grupos políticos.

Ana Diosdado nació en Buenos Aires, donde estaban actuando sus padres, Enrique Álvarez Diosdado e Isabel Gisbert. La madre desapareció trágicamente siendo Ana casi un bebé. Su padre contrajo segundas nupcias con la actriz Amelia de la Torre, que para la escritora fue siempre su madre.
La dramaturga comenzó sobre los escenarios a los seis años de la mano de su madrina. La obra: Mariana Pineda. Su entrada en el teatro español se produjo en 1960 interpretando Los fantasmas de mi cerebro, con la que se presentó en Madrid. Estaba en la compañía de Diosdado-La Torre.

Publicó su primera novela en 1964, pero sería con la obra Olvida los tambores, 1970, cuando obtuviera su primer gran éxito como autora teatral. Se repuso en 2007. A este título siguieron, entre otros: El okapi, 1972; Usted también podrá disfrutar de ella, 1973, Y de Cachemira, chales, 1976, Cuplé, 1986, Los ochenta son nuestros, 1988, Cristal de Bohemia, 1994, Decíamos ayer, 1997 y La última aventura, 1999.

Siguió compaginando la interpretación con la escritura para el teatro y la pequeña pantalla. Juan y Manuela, 1974, fue su primera serie para TVE. Otro éxito resonante le vino con Anillos de oro, 1983, al que siguió Segunda enseñanza, 1986. En las tres tenía, además, un papel protagonista.

Los ochenta son nuestros fue un hito escénico que volvió a colocarla en lo más alto del escalafón teatral, mientras se iba distanciando de la interpretación. En el año 2001 fue elegida presidenta de la Sociedad General de Autores y Editores de España y allí, en una reunión celebrada el 5 de octubre de 2015 falleció. A los 77 años y con una leucemia crónica, Diosdado se desvaneció sin que los servicios de emergencias pudieran reanimarla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.