www.madridiario.es
Concentración frente al colegio Miguel de Cervantes de Getafe.
Ampliar
Concentración frente al colegio Miguel de Cervantes de Getafe. (Foto: Los Molinos Existe.)

Movilizaciones en Getafe y Arroyomolinos por el retraso de construccion en los centros escolares

viernes 08 de septiembre de 2017, 14:50h
Madres y padres de los centros Miguel de Cerventes de Getafe y del CEIP Averroes de Arroyomolinos se han concentrado durante estos días frente a sus respectivos "colegios", para denunciar el retraso de la construcción de los centros.

Alrededor de un centenar de personas se ha concentrado hoy, convocados por padres y madres del centro Miguel de Cervantes. El AMPA, el colectivo Los Molinos Existe” y el grupo “Molinízate” se han reunido hoy para visibilizar las carencias educativas del barrio de Los Molinos y exigir la construcción completa del Miguel de Cervantes y un segundo colegio en el barrio, decir no a la construcción por fases y al desplazamiento de alumnos a otros centros.

Debido al actual modelo de construcción por fases de los centros educativos y al incumplimiento sistemático de plazos de construcción parte de la Comunidad de Madrid, 33 centros de la Comunidad de Madrid, 5 de ellos en el municipio de Getafe, empezarán el curso en barracones, con alumnos desplazados, infraestructuras deficientes e insuficientes, centros masificados y alumnos hacinados, falta de profesorado, etc.

En el colegio del Barrio de Los Molinos se sufren las consecuencias derivadas de la construcción por fases desde hace dos años. Estas consecuencias se traducen niños desplazados a otros centros y, los que se quedan, conviven diariamente con las obras de ampliación. Actualmente y desde hace 3 meses se encuentran absolutamente paralizadas, lo que “lleva a una situación insostenible de abandono y desesperanza”.

El AMPA del colegio, el colectivo “Los Molinos Existe” y varias comunidades educativas han decidido realizar concentraciones en la puerta del colegio “todos los días” desde hoy, hasta el próximo 14 de septiembre, día en el que se reunirán con la Dirección de Área Territorial y Dirección de Infraestructuras.

“Mucho nos tememos que en esa reunión nos darán malas noticias, incumpliendo su promesa de finalización y entrega de la obra de la 2ªfase del colegio para el mes de noviembre, como así nos aseguraron en una reunión informativa anterior”, aseguran desde las plataformas.

No son los únicos afectados

En el municipio de Arroyomolinos, padres y madres también se movilizaron el pasado jueves para reclamar la construcción del CEIP Averroes. El anhelo del 5o colegio público de la localidad es una reclamación histórica de Arroyomolinos.

Todas las AMPAS de los colegios públicos de la localidad convocaron una concentración frente al solar donde debe de construirse el CEIP Averroes en la tarde del pasado jueves 7 de septiembre.

El Equipo de Gobierno de Arroyomolinos apoyó la concentración con su presencia en la misma. Allí y ante las familias el alcalde Carlos Ruipérez ha dado explicaciones de la situación en la que se encuentra la construcción del CEIP Averroes y contestó a las preguntas formuladas por los padres y madres. Las obras de la primera fase están paradas desde que la empresa Joca abandonara las mismas. Ahora mismo en el solar solo se encuentra un esqueleto de hormigón de la primera fase.

El Consistorio de Arroyomolinos está a la espera de la recepción del proyecto y del convenio por parte de la Comunidad de Madrid. La demora por parte de la Consejería de Educación en la entrega de la documentación acordada podría suponer retrasos en los plazos de ejecución del proyecto. Será el Ayuntamiento quien, en primera instancia, afronte el pago de las obras por un valor aproximado de 4 millones de euros. El esfuerzo económico del Ayuntamiento de Arroyomolinos permitirá la construcción integra del proyecto de una sola vez.

Concentración en Arroyomolinos.

Tras explicar el alcalde Carlos Ruipérez la situación de la construcción del colegio a las familias también tomó la palabra el concejal de Educación Juan Carlos García para continuar con las explicaciones y mostrar el compromiso de todo el Gobierno Local de Arroyomolinos con la construcción del CEIP Averroes.

Los alumnos del CEIP Averroes arrancan el curso en un espacio independiente del Centro Educativo Concertado Pasteur ante la ausencia de la construcción del CEIP Averroes.

Desde el Equipo de Gobierno se quiere destacar que la construcción del CEIP Averroes es una absoluta prioridad en la acción de gobierno y además una necesidad imperiosa de la localidad de Arroyomolinos ante el crecimiento demográfico actual que roza los 30.000 habitantes y ante la realidad de ser la ciudad más joven de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.