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Momentos antes de la presentación del proyecto del nuevo carril Bus-V.A.O de la A-2.
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Momentos antes de la presentación del proyecto del nuevo carril Bus-V.A.O de la A-2. (Foto: Kike Rincón)

La A-2 tendrá un nuevo carril Bus-VAO el verano que viene

jueves 31 de agosto de 2017, 14:19h
Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid trabajarán para crear un carril Bus-VAO de última generación en la A-2 que se estrenará en verano de 2018.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha presentado este jueves, junto al Consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y a la delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, el proyecto para adaptar el carril izquierdo de la A-2 como carril Bus-VAO en el tramo entre la M-300 y el intercambiador de la Avenida de América.

Este es el primero que se ejecuta sobre un proyecto ya existente y supone un ''proyecto piloto para su posible extensión a otros lugares", según ha confirmado el ministro de Fomento.

En esta nueva vía circularán autobuses, vehículos de servicios de emergencias, motocicletas y vehículos ocupados por más de dos personas. El carril estará controlado por una red de última tecnología, el sistema de "Gestión Inteligente de la Carretera" (ITS), que permitirá la gestión en tiempo real de las restricciones de uso. El desarrollo e instalación de este nuevo sistema supondrá una inversión de unos 15 millones de euros.

Se estima que estará listo a comienzos del verano de 2018 y que beneficiará cada día a 15.000 viajeros, que verán reducidos sus trayectos hasta en 15 minutos. Además, se estima que se reduzcan en 900 toneladas anuales las emisiones de CO2. Esta medida de mejora del servicio supondrá un aumento de la demanda del servicio de transporte público entre un 10 y un 15 por ciento.

El carril tendrá un recorrido de unos 19 kilómetros en cada sentido, desde Avenida de América hasta Alcalá de Henares. Se construiran accesos y salidas a la altura de los principales núcleos de población, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Alcalá de Henares, entre otros.

Presentación del nuevo carril Bus-V.A.O de la A-2. (Foto: Kike Rincón)

Un proyecto que gusta a todos

Pedro Rollán, Consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha explicado que este proyecto nace de la colaboración activa del Ministerio, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, una cooperación que ha calificado de ''fundamental". El Consejero ha explicado que durante los últimos meses se han llevado a cabo estudios y simulaciones para comprobar la viabilidad del proyecto. "El modelo funciona", ha confirmado Rollán.

Tras estas pruebas, durante la primera quincena de noviembre se firmará el convenio de colaboración entre las las tres instituciones.

Inés Sabanés, también ha resaltado el desarrollo de este proyecto, "ya que es muy positivo para Madrid". La delegada del Gobierno ha señalado que se complementa muy bien con el Plan de Calidad del aire del Ayuntamiento, por lo que "el Consistorio colaborará muy activamente".

Un cambio sin empeorar el servicio

La implantación de este servicio, han insistido los impulsores, "no supondrá ninguna repercusión negativa" para el resto de conductores pese a que se reduzcan a dos los carriles de la A-2. "Se trata de reordenar los espacios", ha asegurado Pedro Rollán.

En una primera fase se centrará en el sentido de entrada a Madrid, se dotará a la A-2 de la infraestructura necesaria para permitir el uso exclusivo del carril izquierdo en hora punta de la mañana en días laborables, para vehículos tipo autobús, motocicletas y V.A.O.

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