www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Mercado en la plaza del Carmen en 1935.
Mercado en la plaza del Carmen en 1935. (Foto: MDO)

El efímero paso del mercado del Carmen por Madrid

Por Alba Cabañero Aina
lunes 28 de agosto de 2017, 08:01h
La existencia del mercado del Carmen en la capital madrileña fue bastante fugaz. Edificado en 1907, fue derruido durante la Guerra Civil y, a pesar de su reconstrucción, se derribó para construir en la plaza del Carmen un aparcamiento subterráneo.

Hoy en día, si preguntamos por la ‘red de San Luis’, nadie sabría decir lo que es, pero en el siglo XVII era una de las zonas más importantes del centro de Madrid. Esta ‘red’ daba nombre al espacio que genera la calle Montera en su extremo pegado a Gran Vía y en la que confluían las calles Hortaleza, Fuencarral, Jacometrezo y Caballero de Gracia.

Denominada así por la Iglesia de San Luis Obispo, -destruida tras un incendio en 1936- esta ‘plazuela’ albergaba un gran mercado de comestibles en el que se vendía todo tipo de alimentos, aunque el más codiciado era el pan. Para evitar el robo de las hogazas, los tenderos las cubrían con cuerdas y redes.

El mercado fue evolucionando a lo largo de los años, mientras que en el siglo XIX llegó a convertirse en un mercado de frutas y hortalizas, a la par que vendía los mismos productos que allí se ofrecían a los clientes desde el siglo XVII.

Ante el inminente crecimiento de este mercado, el 28 de agosto de 1894 se contempló el proyecto de construir un mercado en la plaza del Carmen para acoger los tenderetes y cajones del mercado de la red de San Luis.

Finalmente, el mercado del Carmen se construyó en 1907, pero quedó completamente destruido durante la Guerra Civil. Años después, se edificó otro mercado en la misma plaza, derribado en 1968 para dar paso a un aparcamiento subterráneo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios