www.madridiario.es
Carmen Santamaría Alonso, autora del libro 'Doce siglos de historias de Madrid'
Ampliar
Carmen Santamaría Alonso, autora del libro 'Doce siglos de historias de Madrid' (Foto: Kike Rincón)

Carmen Santamaría: "La Plaza Mayor es la historia de Madrid"

miércoles 15 de febrero de 2017, 08:05h

La escritora Carmen Santamaría Alonso (Madrid, 1956) siempre ha tenido un especial interés en la historia de Madrid y sus circunstancias actuales. Las calles, plazas, edificios y monumentos y su evolución a lo largo de estos años, son los protagonistas del mapa que presenta la escritora. A través de relatos y cuentos, las páginas de 'Doce siglos de historias de Madrid' se convierten en una crónica histórica centrada en la anécdota cotidiana y un retrato ficticio del momento actual de una capital moderna como es Madrid.

A través de 36 recorridos por los barrios de Madrid que fueron el germen de la villa hace doce siglos, Carmen Santamaría recoge la historia de una ciudad cosmopolita e inspiradora de recuerdos. 'Doce siglos de historias de Madrid' es un relato de quienen vivieron antes con el de las gentes que componen la actualidad la capital. El propósito de este libro es repasar el ayer contemplándolo desde la perspectiva del presente, unir la crónica histórica con la anécdota cotidiana del día a día para vislumbrar lo que ha cambiado Madrid en once años, desde que Santamaría escribió 'Balcones, caminos y glorietas de Madrid: Escenas y escenarios de ayer y de hoy'.

Entrevista con Carmen Santamaría Alonso

"Hay que salir a la calle, sumergirse en el trajín urbano, detenerse unos instantes y observar las escenas que interpretan los hombres y las mujeres...Al cabo de unos segundos, descubriremos entre sus cuerpos los espectros de un pasado que no se ha extinguido, que no se desvanecerá nunca porque el Madrid de hoy se sustenta en sus pilares, en sus historias..." Estas palabras, que encontramos entre las primeras páginas, ¿se convierten en un resumen de lo que quiere transmitir con el libro?

En este libro podemos leer relatos de ficción cuyo escenario es un lugar de Madrid. Es un relato histórico de lo que fue en el pasado esa calle, esa plaza o ese rincón. He querido dar una perspectiva de presente pasando por los rincones y viendo lo que ocurre. Para ello, propongo un juego en una de las primeras páginas. Consiste en que si estás en un lugar y se ve un bloque de viviendas, pensemos en lo que podía haber en el pasado en ese espacio. Somos lo que somos ahora, una ciudad enorme y con mucho ruido pero que tiene un interesante pasado.

Han pasado once años desde que se publicara el libro que es precedente de este y en el que se inspira, ¿es una continuación o un libro nuevo?

No es una actualización ni una continuación. Al revisar las historias de Madrid, fui reescribiendo los textos anteriores del libro: 'Balcones, caminos y glorietas de Madrid: Escenas y escenarios de ayer y de hoy'. He revisado todo, desde los relatos históricos hasta los de ficción para darle un toque más actual. Decidí hacerlo y me di cuenta que muchos edicifios e instituciones han evolucionado, como es el caso del Museo del Prado, que se ha reformado y las torres de la Castellana, que se construyeron en estos once años. Además, en este tiempo, me he encontrado con fuentes de información que antes no existían.

¿Cómo ha cambiado la ciudad estos once años?

Han cambiado mucho. Pero quizás falte un poco de conciencia en lo que se refiere a conseguir una ciudad mejor. Me pregunto si los que vivimos en Madrid hemos cambiado en algún momento para que Madrid tenga una mejor calidad de vida. La respuesta, la verdad, prefiero no dármela. Deberíamos querer más a nuestra ciudad y poner empeño en cuidarla más. No es un libro elogioso de Madrid. Aunque la ciudad posee mucha belleza, alberga rincones maravillosos y una historia interesante, lo cierto es que también está rodeada de sombras que no he eludido en este libro. Contaminación, ruidos, humos y desencuentros entre ciudadanos existieron en estos once años y seguirán haciéndolo. Eso también lo cuento.

La ciudad ha evolucionado en este tiempo. Y Carmen Santamaría, ¿también ha cambiado?
La que escribe también va cambiando su forma de escribir. Ya no me identificaba con la manera en que había escrito el anterior libro. Aquella vez primera quise meter muchos datos en muy poco espacio. Y ahora he tenido la oportunidad de hacer un texto más holgado y relajado y eso se puede ver en los relatos. He cambiado de editorial y hasta de título.

¿Sientes predilección por algún barrio o zona de Madrid?

Me gusta mucho el Paseo del Prado y precisamente el cuento que escribí sobre ello, es uno de mis preferidos. Pasear por allí me parece algo maravilloso y es uno de los lugares más interesantes de España que me sirvió para escribir una historia sobre la gente que venía de los barrios y que tuvo que luchar por su mejor asentamiento y calidad de vida en Madrid. Además, en esa zona de Madrid, hay una mujer que ha llegado de un barrio de fuera del centro y que tiene mucho que ver con el arte. También me encanta Cuatro Caminos pero en este caso más por querencias personales. En este barrio, que lo he visto evolucionar, hay mucho de mi persona.

La Plaza Mayor es el primero de estos recorridos que se pueden leer en el libro. Un espacio que este año celebra su cuarto centenario, un acontecimiento cultural que otorgará más notoriedad a este enclave histórico. Es realmente un rincón de obligada visita, ¿verdad?

La Plaza Mayor es la historia de Madrid. Cuando surgió la plaza era un arrabal, un barrio que se encuentra alejado de la población de la cual forma parte y, mira en lo que se ha convertido. He empezado el libro por este lugar porque es como el corazón de la ciudad aunque estuviese en las afueras. De hecho, aquí no nació Madrid, eso lo cuento en el segundo capítulo, en el de la calle Bailén. En la plaza han tenido lugar acontecimientos de todo tipo relacionados con muertes, diversión, fiestas y juicios. Es sin duda, uno de los lugares más emblemáticos de Madrid.

Carmen Santamaría Alonso, autora del libro 'Doce siglos de historias de Madrid'
Ampliar
Carmen Santamaría Alonso, autora del libro 'Doce siglos de historias de Madrid' (Foto: Kike Rincón)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.