www.madridiario.es
Atentado terrorista en La Rambla de Barcelona
Ampliar
Atentado terrorista en La Rambla de Barcelona

El imán de Ripoll, relacionado con los terroristas del 11M

domingo 20 de agosto de 2017, 11:23h

El imán del municipio, Abdelbaki Es Satty, y el joven Younes Abouyaaqoub, centran la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils. Se sospecha que podrían haber sido el cerebro y la mano ejecutora del atropello masivo en Las Ramblas.

Dos vecinos de Ripoll, el imán del municipio, Abdelbaki Es Satty, y el joven Younes Abouyaaqoub, se han convertido en el eje central de la investigación llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra tras los atentados de Barcelona y Cambrils. Se sospecha que el primero sea el cerebro de la célula terrorista, y que el segundo fuese el autor del atropello en Las Ramblas. Además, falta por confirmar si Es Satty perdió la vida en la explosión de Alcanar.

El imán de Ripoll, sospechoso de ser el líder de la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils (Tarragona), cumplió cuatro años de prisión en la cárcel de Castellón por tráfico de hachís, según han informado fuentes de la investigación. Estas fuentes han precisado que fue condenado a cuatro años de cárcel en 2010 y que cumplió condena en 2014, fecha en la que fue puesto en libertad.

El sospechoso de estar detrás de los últimos ataques terroristas en Cataluña fue sorprendido en 2010 en un ferri entre Ceuta y Algeciras con un cargamento de hachís, que finalizó con su condena por tráfico de drogas.

Por otro lado, según informaciones del diario El País, el imán de Ripoll mantuvo contacto con algunos de los terroristas detenidos tras el atentado en los trenes de Atocha el 11M de 2004.

La investigación

Los Mossos d'Esquadra siguen buscando al joven Younes Abouyaaqoub, uno de los componentes de la célula yihadista que provocó el pánico en Las Ramblas de Barcelona y que ha dejado 14 muertos y más de 120 heridos.

Fuentes de la investigación han afirmado que los Mossos están centralizando la búsqueda en las inmediaciones de Vic, donde han encontrado uno de los tres vehículos que supuestamente habían alquilado los terroristas para cometer los atentados.

El dispositivo policial se ha centrado en la localidad de Manlleu y alrededores, ante la posibilidad de encontrar a algún conocido del joven que conozca su paradero, ya que Abouyaaqoub frecuentaba esta población.

La madre del fugitivo, incrédula de que su hijo perteneciese a la célula, estuvo este sábado en la manifestación celebrada en Ripoll, donde pidió a su hijo que se entregara a la policía y mostró su repulsa hacia los atentados.

Por último, se conoce que los Mossos están detrás de tres vehículos relacionados con los atentados: un Seat Ibiza de color gris con matrícula 2538 BWK, un Volkswagen Touran con matrícula 2013 DTS y un Renault Clio francés que podría tener matrícula 819CDH06 o CW214SV.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.