www.madridiario.es
Ambiente castizo en la plaza de las Vistillas.
Ampliar
Ambiente castizo en la plaza de las Vistillas. (Foto: Pedro García)

¿Qué hacer para despedirse de la Paloma?

lunes 14 de agosto de 2017, 18:03h
Las fiestas de la Paloma llegan a su fin y este martes será su día grande. Proponemos diferentes planes para disfrutar de este último día de fiestas y no tener excusa para quedarse en casa en esta jornada festiva.

Las fiestas de la Paloma son las últimas de la trilogía de fiestas de verano en la capital San Cayetano-San Lorenzo-La Paloma, las más importantes y en las que más gente participa. El 15, coincidente con la 'Virgen de agosto', es el día grande y en el que se realizan los principales actos religiosos.

A las 10 horas comenzará la ofrenda floral a la Virgen de la Paloma en la fachada del Colegio La Salle-La Paloma (c/ Paloma). Ataviados con sus trajes regionales, los chulapos y chulapas depositarán sus ramos de flores a la Virgen y a las 13 horas dará comienzo la misa solemne en la Iglesia de Nuestra Señora de la Paloma.

A las 14:15 horas será cuando se produzca uno de los acontecimientos más emotivos de estas fiestas: la bajada del cuadro de la Virgen. Otro año más, el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento descolgará el enorme cuadro, de 80 kilos de peso y colgado a siete metros de altura ante la atenta mirada de los fieles que allí se acercarán para besarlo y venerarlo.

A las 20 horas será la procesión, que saldrá de la Iglesia de la Virgen de la Paloma y recorrerá las calles Isabel Tintero, de la Paloma, Calatrava, carrera de San Francisco, plaza de la Cebada, calle de Toledo y la gran vía de San Francisco, poniendo el punto final a las celebraciones religiosas de las fiestas.

Degustación de la comida más madrileña

Música, cultura, gastronomía… todo tiene cabida en las fiestas de la Paloma y en diferentes puntos del barrio de La Latina la fiesta sigue hasta el final. Para los amantes de la gastronomía, tanto en la calle del Águila como en el campo de la cebada habrá comida a las 15 horas -paella popular, en la que solo se pagará la bebida, en la primera; y comida traída por los vecinos en el segundo lugar-.

En la calle de la Cava Baja podrán degustarse de forma gratuita desde las 19 horas los platos más típicos de la gastronomía madrileña como ropa vieja, migas, gildas variadas o callos a la madrileña.

Música y diferentes actividades como colofón

Para aquellos que quieran estar entretenidos por la tarde, en el campo de la cebada se realizará una visita guiada a las 14 horas, antes de la comida popular. Después, habrá multitud de actividades durante toda la tarde -juegos infantiles, una batalla de agua, lucha mexicana o un taller de iniciación para bailar salsa, que se prolongará hasta las 2 de la madrugada- hasta que a las 22 horas se proyecte una película de cine mudo.

La música será la protagonista en la plaza de la Paja y en las Vistillas con diferentes actuaciones. A las 21:30 horas comenzará la orquesta en la plaza de la Paja, que será interrumpida a medianoche para que Mari Pepa de Chamberí interprete el último Salve a la Virgen de la Paloma de estas fiestas. Después, la orquesta será reanudada. En las Vistillas, el encargado de cerrar el ciclo de conciertos en este escenario será el cantante Mikel Erentxun. El concierto comenzará a las 22:45 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios