www.madridiario.es
Foto de archivo de las fiestas de La Paloma en 2015.
Ampliar
Foto de archivo de las fiestas de La Paloma en 2015. (Foto: Pedro García)

Guía para conductores durante las fiestas de La Paloma: aparcamiento, calles cortadas y horarios

Entre este viernes y el próximo 15 de agosto, Centro acoge las fiestas de La Paloma. Tras la celebración de las dedicadas a San Cayetano y a San Lorenzo, los escenarios de actividades se instalan en torno al templo de la Virgen de la Paloma (plaza de la Paloma, 19), alcanzando zonas tan populares como las plazas de la Paja y de las Vistillas, o la Gran Vía de San Francisco. Con una asistencia estimada en unas 75.000 personas, Policía Municipal de Madrid ha preparado un dispositivo especial que controlará el montaje de puestos, casetas y barras anexas, la prohibición de estacionamiento en diferentes calles y las restricciones de tráfico necesarios para el buen desarrollo de los festejos.

Prohibición de aparcamiento

  • Gran Vía de San Francisco, Carrera de San Francisco y Glorieta de San Francisco, restringido desde el pasado día 8 hasta las 09:00 horas del día 16 de agosto, para montaje y ubicación de los feriantes.
  • Calle Cava Baja, los días 11 al 15 de agosto, a partir de las 19:00 horas con motivo de la degustación gratuita de platos típicos de Madrid organizada por la Asociación Empresarios de La Latina.
  • Jardines de las Vistillas a calle San Buenaventura, restringido desde el día 8 hasta el 16 de agosto, para el montaje y desmontaje de tarima, equipos de sonido y situados, debiéndose permitir el acceso de vehículos a dicha zona.
  • Calles Buenaventura, desde Beatriz Galindo a Don Pedro, y calle Gabriel Miró, desde Don Pedro hasta Bailén, los días 11, 12, 13,14 y 15.
  • Calle Toledo, desde Sierpe hasta Glorieta de Puerta de Toledo, el día 15 de agosto, desde las 20,00 horas hasta el fin de las actividades.
  • Calle Calatrava, desde Toledo hasta Mediodía Chica, el día 15 de agosto desde las 20,00 horas hasta el fin de las actividades.
  • Carrera de San Francisco, desde la Plaza de San Francisco hasta la Puerta de Moros, desde las 21,00 horas hasta el fin de las actividades, los días 11 a 15 de agosto.
  • Calle Bastero y Santa Ana, desde las 22,00 horas, los días 11 a 15 de agosto.
  • Costanilla de San Andrés, a la altura de los números 8 y 10, (desde la esquina del restaurante Estragón), restringido desde el día 8 hasta el 16 de agosto con estos horarios: del 11 al 14 de agosto, desde las 20:00 horas, el día 15 de agosto, a partir de las 13:00 horas.

Cortes de tráfico

Entre el viernes 11 y el martes 15 de agosto habrá cortes de tráfico, que no afectarán a los residentes identificados. Se mantendrán abiertas al tráfico las calles Bailén, Toledo y Segovia, para garantizar la existencia de ejes que permitan el acceso de servicios de urgencia y evitar “bolsas de tráfico” en el interior del distrito. También se mantendrá operativo el acceso al estacionamiento de la plaza de la Cebada, con control de acceso.

Se establecen cortes de tráfico en estas vías.

  • Calles Buenaventura, desde Beatriz Galindo a Don Pedro, y calle Gabriel Miró, desde Don Pedro hasta Bailén, los días 11 a 15 de agosto.
  • Calle Calatrava en su confluencia con Paloma, el día 11 de agosto de 18:00 a 00:00 horas con motivo de la cena de hermandad organizada por AEHLPa, garantizando el paso de vehículos al garaje de Calatrava, 27 por personal voluntario de la organización.
  • Calle Calatrava el día 15 de agosto, desde las 16:00 a las 19:00 horas, en el tramo que va de la confluencia de Calatrava con Paloma y de Calatrava con Águila, con motivo de la actividad lúdico musical, que tendrá lugar en la puerta del Bar La Perla, sito en Calatrava, 14, organizada por AEHLPa.
  • Calle Calatrava, a la altura del nº 29, los días 11, 12 y 13 de agosto en horario de 18:00 a 20:00 horas, con motivo de actuaciones de baile tradicional de Madrid y de zumba en el exterior del local Zaska Bar.
  • Calle Yeseros esquina con Calle Bailen 39, el día 13 de agosto en horario de 22:00 a 02:00 horas con motivo de la realización de una pintada de grafitis en directo en la fachada del local Café Grafitti.
  • Calle de la Cebada, a la altura del número 3 los días 13 y 14 de Agosto en horario de 18:00 a 20:00 horas con motivo de la actividad “El Rumbero de Vallecas y Amalio” frente al local Bar-Restaurante “Fetén” (antiguo “la Flaca”).
  • Calle de la Cebada, a la altura del número 9, los días 11 y 15 de Agosto en horario de 20:00 a 22:00 horas y el 12, 13 y 14 de Agosto de 18:00 a 21:00 horas, con motivo de la celebración de un concurso de pintura popular infantil organizado por el Bar Windguru, ya que los concursantes se pondrán a pintar en el exterior, junto a dicho local.
  • Calle Don Pedro los días 11, 12, 13, 14 y 15 en horario de 19:00 a 20:30 horas con motivo de las actividades organizadas por Dbaco (Calle Don Pedro 4) y Maria la Lía (Calle Don Pedro 6).
  • Calle Calatrava, desde San Isidro hasta Tabernillas, del 11 al 15 de agosto de 20:30 a 22:30 horas, con motivo de la actividad organizada por AEHLPa.
  • Calle Humilladero el día 11 de agosto de 22:00 a 02:30 horas y los días 12, 13, 14 y 15 de Agoto de 20:30 a 02:30, con motivo de las actividades organizadas por los hosteleros de la zona.
  • Calle Mancebos y Costanilla de San Andrés, entre Plaza de la Paja y Plaza de los Carros, el día 14 de agosto a las 21:00 horas, con motivo de las actividades organizadas por los locales de la zona (danza de vientre y pasacalles). El tráfico se restablecerá cuando terminen estas actividades.
  • Calle Mediodía Chica, los días 11 al 16 de agosto durante toda la jornada, con motivo de las actividades de animación organizadas por el Bar Bocachica (Calle Mediodía 14).
  • Carrera de San Francisco a la altura del número 8, el día 12 de agosto a las 23:00 horas con motivo de la actividad “No-sense dance”, organizada por el Bar La Taberna Errante. El tráfico se restablecerá cuando termine esta actividad.
  • Calle Cava Baja, los días 11 al 15 de agosto a partir de las 19:00 horas con motivo de la Degustación Gratuita de platos típicos de Madrid, organizada por la Asociación Empresarios de La Latina. El tráfico se restablecerá cuando termine esta actividad.
  • Travesía de Grafal (Calle Almendro con Cava Baja) el día 12 de agosto a partir de las 14:30 horas con motivo de la celebración de una Paella de verdura y limonada, organizadas por la Asociación de Empresarios La Latina. El tráfico se restablecerá cuando termine esta actividad.
  • Don Pedro, entre el número 8 y el 2, del 11 al 15 de agosto, en horario de 19:00 a 20:30, para que no aparquen los coches en la puerta de los locales de la zona y poder desarrollar su actividades.
  • Calle Águila, entre el n° 1 y el n° 5 y retirada de vehículos (exceptuando la entrada al aparcamiento), para poder realizar las actividades de la asociación Viva Madrid en las siguientes fechas y horario: días 11, 12, 13 y 14 de agosto, desde las 20:00 horas; día 15 de agosto, desde las 13:00 horas.
  • También habrá restricciones de tráfico cuando tengan lugar los pasacalles los días 11 y 13 de agosto, entre las 22:00 y las 23:00 horas, en las calles Calatrava, Angel, Águila, Tabernillas, La Cebada, Humilladero y Plaza de la Cebada.

Horarios de casetas

Las casetas estarán situadas en la plaza de la Paja, plaza de las Vistillas, calle del Águila y Campo de la Cebada, así como en los jardines de las Vistillas, Carrera de San Francisco, Gran Vía de San Francisco, calle de La Paloma, calle de Calatrava, calle de Tabernillas y aledaños.

Los horarios para las casetas que no tienen música o reproducción sonora son de 11:00 a 02:00 horas (lunes a jueves y festivos) y de 11:00 a 03:30 horas (viernes, sábados y vísperas festivos). En caso de actividad musical, el horario se reduce una hora.

Procesión de la Virgen de la Paloma

El dispositivo de movilidad establecerá desvíos de circulación en el recorrido de la procesión de La Paloma (martes, 15 de agosto; de 20-22 horas) que afectará a las calles de Isabel Tintero (parroquia de San Pedro el Real), Gran Vía de San Francisco, glorieta de la Puerta de Toledo, calle de Toledo, plaza de la Cebada, Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, calles de Calatrava y Paloma y final en la parroquia de la Paloma. Está previsto que la glorieta de la Puerta de Toledo se encuentre se corte al tráfico a partir de las 18 horas del 15 de agosto de 2017.

Desvíos de líneas de autobuses de la EMT

Las líneas 17 (Plaza Mayor-Parque Europa), 18 (Plaza Mayor-Villaverde Cruce), 23 (Plaza Mayor-El Espinillo), 35 (Plaza Mayor-Carabanchel Alto) y 60 (Plaza de la Cebada-Orcasitas), en sentido Plaza Mayor y plaza de la Cebada, finalizarán su recorrido en la calle de Toledo con la glorieta de la Puerta de Toledo.

Las líneas 3 (Puerta de Toledo-San Amaro) y 148 (Callao-Puente de Vallecas), en ambos sentidos, los autobuses circularán desde la glorieta de la Puerta de Toledo por la Ronda de Segovia, calle de Segovia, paseo de la Virgen del Puerto y Cuesta de San Vicente, a la ruta habitual de la línea 148. La línea 3 continuará por las calles de Bailén y Mayor hasta conectar con su ruta habitual.

Las líneas 41 (Atocha-Colonia Manzanares) y C1 (circular) se desviarán, en sentido Colonia del Manzanares y Cuatro Caminos, por el paso inferior de la Puerta de Toledo y Ronda de Segovia a su ruta habitual.

Los desvíos están establecidos de 18 a 22 horas del martes 15 de agosto. El Ayuntamiento de Madrid recomienda utilizar el metro para acceder al distrito de Centro y en concreto al barrio de Palacio.

La procesión de la Virgen de la Antigua del distrito de Vicálvaro también afectará a las líneas 4 (Ciudad Lineal-Puerta de Arganda), 100 (Moratalaz-Valderribas), 106 (Manuel Becerra-Vicálvaro), 130 (Villaverde Alto-Vicálvaro) y E3 (Felipe II-Puerta de Arganda) por los cortes y desvíos de circulación en las calles de San Cipriano y Jardín de la Duquesa a partir de las 21 horas de mañana martes 15 de agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.