El paisaje urbano de Madrid resplandece por sus obras. Cuando no fueron los túneles de la M-30, fueron las obras de Madrid Río, y es que el Consistorio aprovecha el exilio estival de sus ciudadanos para poner en marcha obras y reformas.
A lo largo de este verano se realizarán un total de 157 obras de pavimentación de calzadas, aceras y mejora de algunas paradas de autobús. El distrito con más obras planteadas es Tetuán, que contará con un total de 33 trabajos; 16 calzadas pavimentadas, 7 aceras reformadas y 10 paradas de autobús modificadas. El distrito con menos obras en cambio será Vicálvaro, que solo contará con la una modificación en una parada de autobús.
El propio Ayuntamiento de Madrid ha autodenominado a estos trabajos como la 'Operación Asfalto', que supondrán una inversión de 18 millones de euros, el mayor desembolso de los últimos ocho años. Cuando estos trabajos finalicen, el Ayuntamiento planea la renovación de más aceras y calzadas de la capital, obras complementarias como la llamada 'Operación Por fin', que se realizó el año pasado y que supuso la reparación de más de 400 vías y plazas entre los meses de octubre y diciembre de 2016.
En total, se renovará una superficie de 1.166.482 metros cuadrados, según cifras de Urbanismo. Entre las calles que serán asfaltadas en las próximas semanas destacan Sinesio Delgado, Herrera Oria, Joaquín Costa, Embajadores o la Avenida de la Albufera entre otras.
Para la elección de las vías a modificar se han tenido en cuenta distintos criterios de prioridad, que remiten al grado de deterioro de la calzada - grietas, baches, socavones- así como la densidad media de tráfico en estas vías. El Gobierno municipal ha elaborado un calendario de trabajos de día y noche en función de la actuación labor previa, fresado, asfaltado, aglomerado y la zona, cuyos criterios de prioridad remiten al grado de deterioro de la calzada y la intensidad media de tráfico.