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El futuro de las gestiones municipales ya está aquí
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(Foto: Kike Rincón)

El futuro de las gestiones municipales ya está aquí

viernes 04 de agosto de 2017, 22:19h
Recientemente el delegado del Área de Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Pablo Soto, informaba de que el Ayuntamiento de Madrid era el primero en España, según Twitter, en tramitar autorizaciones de carácter municipal a través del servicio de microblogging. Junto con París y el municipio granadino de Jun, Madrid apuesta por el uso de las redes sociales para facilitar la vida del ciudadano.

Esta semana el delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, informó durante la presentación del nuevo contrato de Línea Madrid de que el Ayuntamiento iba a hacer especial énfasis en mejorar la atención a la ciudadanía en las redes sociales o a través de mensajería instantánea. Soto afirmó que el Ejecutivo municipal era la primera administración en España en tramitar autorizaciones de carácter municipal a través de Twitter. "Vamos a hacer una apuesta por los servicios al ciudadano mediante estos sistemas" decía el edil. Y la prueba piloto ha sido un éxito.

Cualquier ciudadano puede solicitar mediante la cuenta @LineaMadrid una autorización para acceder con su vehículo a un Área de Prioridad Residencial (APR) a través de los mensajes privados de la red social. “Cuando ofreces esta gestión para la gente es mucho más cómodo” decía Soto con orgullo. El desarrollador de software, hoy concejal, sabe que apunta en la dirección correcta.

El uso de las redes sociales por parte de las Instituciones Públicas comienza a postularse como una herramienta extremadamente útil para generar la llamada “democracia horizontal”. Este concepto, que no es otra cosa que democracia participativa, se torna más interesante cuando se puede aplicar a golpe de `tuit´. De eso saben mucho en Jun, ciudad tuitera a nivel global por excelencia, en la que hasta la máquina barredora tienen cuenta propia.

Lo interesante del uso de Twitter entre la administración y los habitantes de esta ciudad es la respuesta masiva que ha tenido por parte de sus vecinos. En este municipio granadino residen 3.728 personas de las que 2.300 son usuarios activos de Twitter ( casi todo el mundo,octogenarios incluidos, a excepción de los menores de 13 años). El alcalde, José Antonio Rodríguez, ha conseguido que su localidad sea un referente mundial del uso de las redes sociales como medio de interacción entre el gobierno y los residentes. Y aunque el caso del Ayuntamiento de Madrid es único -por ahora- en el territorio nacional, lo cierto es que Jun fue el primer consistorio en usar las redes sociales para prestar servicios públicos.

Hay otro ejemplo notable en Europa sobre esta revolución que se está viviendo en las políticas municipales. París ha dejado de ser la ciudad del brie y la baguette para erigirse como uno de los lugares más aventajados a la hora de informar a los ciudadanos y facilitarles la vida a través de la web. La ciudad de las luces tiene dos cuentas, por un lado está @paris y por el otro @parisjecoute (París yo escucho en castellano).

Desde esta última el Ayuntamiento de la capital gala responde a habitantes y turistas sobre las cuestiones prácticas de su territorio. En 2015 pusieron en marcha un sistema de interacción entre parisinos y funcionarios del gobierno local en Facebook a través del cual se comparten consejos y trucos para sacar el máximo rendimiento a la ciudad e informar, a tiempo real, de todo lo que en ella acontece.

A pesar de que el trato de “tú a tú” jamás podrá ser suplido por un teclado, el hecho de modernizar los eternos trámites burocráticos y dar opción a los ciudadanos de interactuar con sus representantes políticos a la hora de adoptar decisiones de carácter municipal –algo que ya hacen en Jun y con tremenda notoriedad- comienza a resonar en las cabezas de los dirigentes locales. ¿Se puede aplicar este sistema en macro ciudades como Madrid? Poco a poco se va revolucionando el método. Además de las autorizaciones para acceder a las APR en Twitter también se hacen reclamaciones, se solicitan citas previas o la limpieza de las calles. El uso de las redes sociales para mejorar los servicios públicos a todos los niveles es ya una realidad.

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