www.madridiario.es
La plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai rechaza la cubierta proyectada para el edificio
Ampliar
(Foto: Lara Menéndez)

La plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai rechaza la cubierta proyectada para el edificio

Por MDO/E.P.
martes 01 de agosto de 2017, 21:30h
Una vez que la comunidad ha dado luz verde a que se lleve a cabo la reforma del Frontón Beti-Jai, una plataforma ciudadana ha rechazado la cubierta prevista para el edificio.
La plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai ha rechazado la instalación de una cubierta traslúcida sobre las instalaciones tal y como tiene previsto llevar a cabo el Ayuntamiento de Madrid. La plataforma ha hecho estas declaraciones después de que la Comunidad de Madrid haya dado luz verde al Plan Especial del edificio que ha impulsado el Ayuntamiento de Madrid, y que busca poner en valor esta construcción de la calle Marques de Riscal, 7.

"Desde el momento en el que una administración tiene intención de hacer algo, la experiencia nos demuestra que casi siempre lo acaban haciendo en mayor o menor medida", han lamentado fuentes del colectivo, integrado en la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP).

En declaraciones, la Plataforma ha insistido en que no están de acuerdo con la instalación de esta cubierta. "¿Diríamos que la cubierta del Palacio de Cibeles es una cubierta ligera?", se han preguntado, al tiempo que han reclamado que la restauración del inmueble ha de ser "absolutamente respetuosa con el diseño original".

El Plan Especial aprobado también busca recuperar y poner en valor esta construcción, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad en 2011, mediante la ampliación de sus usos. También ha aceptado la propuesta municipal de incrementar un 10 por ciento su edificabilidad, siempre que se ubique bajo rasante del patio, aspecto que los activistas sí han visto "admisible", en tanto que "no deforma el edificio".

Los colectivos mantuvieron a finales de junio un encuentro con la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, quien, según han asegurado, les planteó que prefería que el frontón tuviera un uso a que no lo tuviera. La asociación ha afirmado que también quiere que el edificio tenga usos, pero que "no sean los más lucrativos, sino los más adecuados".

"No vemos un plan de mejora. Mejora es restaurar y consolidar el edificio, lo que se está llevando a cabo. Pero una cubierta desvirtúa el edificio. La restauración ha de ser absolutamente respetuosa con el diseño original", han concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios