www.madridiario.es
Foto de archivo de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital universitario infantil Niño Jesús.
Ampliar
Foto de archivo de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital universitario infantil Niño Jesús. (Foto: Kike Rincón)

Los hospitales madrileños no pueden inhabilitar camas por vacaciones

Ante las protestas sindicales sobre la reducción del número de camas en los hospitales madrileños durante el verano, el consejero de Sanidad ha asegurado que el Gobierno regional ha prohibido este año, por primera vez, que puedan inhabilitarse camas con motivo de las vacaciones del personal.

La reducción del número de camas activas que cada verano se realiza en los hospitales madrileños tiene este año una importante restricción: no se podrá realizar para contrarrestar las bajas por vacaciones del personal sanitario. Así lo ha asegurado Jesús Sánchez Martos, quien, en conversación telefónica con este digital, ha explicado que, por primera vez, "no se pueden inhabilitar camas por vacaciones del personal salvo autorización expresa desde la dirección general del Sermas, que valora cada situación comunicada desde los hospitales".

El consejero de Sanidad ha afirmado que hace quince días se dieron instrucciones a los 34 hospitales, ya sean de gestión pública o públicos de gestión privada, en este sentido. Para ayudar a que sea posible, se han aprobado una serie de créditos especiales para aumentar la contratación de personal en estos meses, en los que se realizarán 371 contratos eventuales más que en 2016, un ascenso del 6,12 por ciento.

De esta forma, desde la Consejería aseguran que solo se están inhabilitando camas por motivo de las obras de mejora a las que se están sometiendo algunos centros, desarrolladas en agosto para aprovechar la menor demanda asistencial y quirúrgica que se repite cada año en los meses estivales. Aún así, ha insistido Sánchez Martos, la inhabilitación no significa la desaparición de la plaza. "Se trata de camas que no están ocupadas y que se prevé que no lo estén, pero tienen todas las conexiones preparadas y, si se necesitan, inmediatamente y en el plazo máximo de seis horas, se habilitan con el personal de enfermería", ha aclarado.

De hecho, ha asegurado que en el Hospital 12 de Octubre se ha hecho necesario este mismo martes rehabilitar algunas camas y se ha realizado sin problema: ofreciendo dobles turnos a los trabajadores que así lo han solicitado y contratando eventuales ya de cara al miércoles.

Sánchez Martos ha hecho hincapié en que la coordinación de los 34 hospitales públicos de la Comunidad en los últimos años ha hecho posible que ni uno solo de ellos tenga un plazo de espera para el ingreso superior a las 24 horas y que esta forma de trabajar conjuntamente es indispensable también en los meses de verano.

Hace unas semanas, el consejero madrileño aseguró que los hospitales de la región cuentan hoy con 182 camas más con respecto al mismo periodo del año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.