www.madridiario.es
Manuela Carmena acude al debate 'Acuerdo Madrid Nuevo Norte' en la sede del COAM.
Ampliar
Manuela Carmena acude al debate 'Acuerdo Madrid Nuevo Norte' en la sede del COAM. (Foto: MDO)

Madrid Nuevo Norte y el “urbanismo de consenso”

Por MDO
jueves 16 de noviembre de 2017, 22:22h
Manuela Carmena ha señalado en un debate sobre el nuevo proyecto del norte de Madrid la importancia que tiene el consenso adquirido por el Ayuntamiento con motivo del acuerdo al que se llegó para dar pie a Madrid Nuevo Norte.

Desde el pasado mes de julio, Madrid Nuevo Norte es una realidad. Este proyecto convertirá el norte de la capital en un complejo económico-residencial que albergará 11.000 viviendas, –siendo el 37 por ciento viviendas protegidas o de uso público–, contemplará la reforma de la estación de Chamartín y el desarrollo de un gran centro de negocios.

En el marco del debate ‘Acuerdo Madrid Nuevo Norte’ celebrado en la sede del COAM, la alcaldesa Manuela Carmena ha hecho hincapié en el consenso que se consiguió entre el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento-Adif y Distrito Castellana Norte el pasado mes de julio y que dio pie a la creación de este proyecto.

En la presentación de la mesa redonda llevada a cabo este jueves, Carlos Lasheras, director general de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Madrid, lo ha definido como una “estrategia de la recuperación de la iniciativa urbanística”.

Eduardo Leira, arquitecto, se ha deshecho en halagos con el proyecto, un “desafío fascinante” según él, haciendo hincapié en la importancia que tendrá la estación de Chamartín como núcleo de este nuevo centro. “En Madrid se abre una oportunidad. Hay que apostar por un buen proyecto”, ha destacado.

“Diálogo como un elemento para llegar a la convicción”

“Siento alegría y satisfacción porque el Ayuntamiento ha optado por buscar que los elementos estratégicos sean aceptados por el mayor número de personas, buscando el diálogo como un elemento para llegar a la convicción”, ha expresado Manuela Carmena.

La alcaldesa de la capital ha destacado la trascendencia que ha adquirido el proyecto, destacándolo como fruto de un “urbanismo de consenso” que generó una “confrontación extraordinaria”. Ha querido mencionar también a la Comunidad de Madrid, lamentando que se “haya sentido fuera del ambiente de consenso”. Esta presentó un recurso sobre el rechazo del Pleno municipal al anterior plan urbanístico, que había sido confeccionado durante la etapa anterior del PP como Gobierno municipal.

También ha destacado la importancia de la opinión de los madrileños: “Nos parece muy importante saber cómo pulsa la ciudad. Estamos atentos de analizar todas las quejas y reclamaciones y de dejar fluir del pensamiento de todos los ciudadanos”. “Es fundamental sacar a la calle aquellos debates que afectan de manera estructural al conjunto de la ciudad”, ha sentenciado José Manuel Calvo, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios