www.madridiario.es
Terrenos donde se edificaran las zonas de Madrid nuevo norte
Ampliar
Terrenos donde se edificaran las zonas de Madrid nuevo norte (Foto: Diego Sanchez)

El sector Anticapitalista de Podemos y CCOO, críticos con 'Madrid, Nuevo Norte'

Por MDO/E.P.
martes 01 de agosto de 2017, 16:53h
Tanto el sector de Anticapitalistas de Podemos Comunidad de Madrid como el sindicato Comisiones Obreras han mostrado sus discrepancias con el proyecto que se aprobó la semana pasada y que sustituye a la Operación Chamartín, 'Madrid, Nuevo Norte'.

El sector de Anticapitalistas de Podemos Comunidad de Madrid ha acusado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Ahora Madrid, de ser "pusilánime frente al capital financiero" en el caso del "pelotazo" del proyecto de la Operación Chamartín, ahora conocido como 'Madrid, Nuevo Norte'.

En un comunicado, el ala más 'rupturista' de la formación morada rechaza el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Madrid, Distrito Castellana Norte (DCN) y el Ministerio de Fomento para desbloquear el proyecto de la Operación Chamartín.

A su juicio, "supone un boquete en la credibilidad del proyecto de Ahora Madrid", ya que esta formación aseguraba que venía a "acabar con la especulación y con la cultura del 'pelotazo'" cuando, a su juicio, esto lo es.

Así, a renglón seguido, advierte de que desde Anticapitalistas tienen claro que "gobierne quien gobierne" no van "a aplaudir pelotazos" y exigen a Ahora Madrid que "sea fiel al mandato popular recogido en el programa con el que se concurrió a las elecciones municipales del 2015", que hablaba de la "impulsar la paralización de la 'Operación Chamartín'.

CCOO, también decepcionado

Por su parte, CCOO ha criticado que la nueva Operación Chamartín triplica la edificabilidad "pasando de los 675.692 metros cuadrados construidos que propuso el Ayuntamiento en 2016 a los 2.830.000 metros cuadrados alcanzados en el acuerdo" y lamenta que no se ha tenido en cuenta a "sindicatos, grupos de interés o afectados", con lo que ha advertido de una "nueva burbuja urbanística" en el norte de Madrid.

El sindicato ha señalado que el nuevo proyecto rebautizado como 'Madrid, Nuevo Norte' se separa "de la primera propuesta del Gobierno municipal", que se denominaba 'Madrid Puerta Norte', porque además de triplicar la construcción "dobla el número de viviendas con un total de 11.000, frente a las 4.600 que el Consistorio marcaba en 2016".

"Esto supone más negocio y más facilidad para la especulación de los operadores privados", ha lamentado el secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO de Madrid, Ángel Juberías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios