www.madridiario.es
De mil a cero: estos son los diputados con más (y menos) 'iniciativa' de la Asamblea de Madrid
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

De mil a cero: estos son los diputados con más (y menos) 'iniciativa' de la Asamblea de Madrid

jueves 17 de agosto de 2017, 07:59h

La Asamblea de Madrid es el órgano legislativo de la Comunidad. Pero, a día de hoy y con medio mandato coronado, ocho diputados votados por los madrileños hace dos años aún no han hecho uso de su capacidad para presentar iniciativas. Todos son del PP, el partido de gobierno, y forman parte de un grupo mayor (de una treintena de parlamentarios) que, en todo este tiempo, han mantenido un perfil más bien bajo. Según datos de la Cámara regional, uno de cada cuatro de sus señorías no ha llevado ni diez textos al registro. La mayoría, de la bancada de Cristina Cifuentes. Por partidos, PSOE y Podemos -en la oposición-, son los que presentan mejores medias en este índice de trabajo parlamentario. En esta clasificación, la socialista Mónica Carazo es la más aplicada, junto a su compañero Rafael Gómez Montoya y Laura Díaz Román, de Podemos. Entre los portavoces, destaca Ignacio Aguado, de Ciudadanos.

La Asamblea de Madrid ha alcanzado el ecuador de su actividad parlamentaria. La Cámara llega a mitad de camino con una reforma en profundidad de las instalaciones de Vallecas. que ha obligado a un parón (casi) total de tres meses.

Con varios proyectos en la nevera y un curso caracterizado por una relativa calma legislativa, Madridiario examina cómo de trabajadores han sido sus señorías.

De los 128 diputados con capacidad de presentar alguna iniciativa en la ventanilla de registro -el cargo excluye a la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados-, destaca la diputada socialista Mónica Carazo, que acumula en sus dos primeros años en el hemiciclo 1.570 propuestas con su nombre. Le sigue su compañero de partido y exalcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (con 1.212) y Laura Diaz Román, de Podemos (1.030).

El 'top 10' está compuesto exclusivamente por miembros de estos dos partidos, que ejercen una oposición más o menos coordinada y que compiten por plantar cara a la presidenta Cristina Cifuentes.

Susana Solís (Ciudadanos) y Enrique Ossorio (portavoz del PP) son los representantes mejor situados en esta clasificación entre sus filas (puestos 18 y 49, respectivamente).



El PP, con la peor media

Según datos actualizados de la Cámara regional recopilados por este medio, 14 diputados -todos del PP- se hunden al fondo de la tabla con una o ninguna iniciativa.

Entre ellos, sobresalen dos de los nombres más polémicos cuya presencia compromete a menudo a Cifuentes: el regidor de Alcorcón, David Pérez -reprobado en innumerables ocasiones en su localidad-, y el exalcalde de Getafe, Juan Soler -a quien persigue la investigación por una adjudicación de las obras de un teatro inconcluso-.

Este último, que ha sido diputado durante ocho legislaturas, compagina su asiento con otro en el Ayuntamiento y un tercero en el Senado. Una condición que comparte con otros compañeros de 'rosco', Jesús Fermosel y Ana Isabel Mariño-, pero que no es determinante. Mientras que Ramón Espinar (Podemos) solo ha presentado tres iniciativas en Madrid al tiempo que ha ejercido al frente de su grupo en la Cámara Alta, el socialista José Cepeda se ha firmado 361.

Con todo, acomodados en su posición gobernante, aunque en minoría, el PP es el partido que presenta una menor proporción de iniciativas por parlamentario, hasta ocho veces por debajo de la media y 14 del partido, en este sentido, más 'trabajador', el PSOE. Esos datos incluyen las 295 propuestas del Gobierno regional en bloque, según fuentes de la Asamblea, que no recopila datos desglosados por cada consejero.




Mayoría absoluta del PSOE

Así, si los escaños en el Parlamento de Vallecas se repartiesen en función de este indicador del trabajo legislativo, los socialistas tendrían mayoría absoluta.

Podemos sería el segundo partido más representado, con un tercio de los asientos.

El PP no lograría así gobernar la Cámara ni sumando a sus consejeros ni con un acuerdo con Ciudadanos. Ambos partidos fían su esfuerzo en el hemiciclo a la salud del pacto de investidura, aunque los 'naranjas' coinciden en muchas ocasiones con el bloque de izquierdas.



Aguado, el portavoz con mejores datos

De las 18.443 iniciativas documentadas estos dos años, el PP ha presentado 882 frente a las 9.491 del grupo socialista, las 5.853 de Podemos y las 2.217 de Ciudadanos.

Sin embargo, pese a su imagen de diputado abnegado, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, es el que presenta un número menor de iniciativas (84).

Por encima de él están Lorena Ruiz-Huerta (95) -que llegó hace unos meses a ese puesto tras la agria destitución de José Manuel López-, el mencionado Ossorio (112) y el líder de la formación de centro, Ignacio Aguado (212).



Un indicador con matices

La comparación de las iniciativas parlamentarias ofrece un retrato numérico bastante aproximado de la dimensión del trabajo que realizan sus señorías. Estas iniciativas son un paraguas amplio de herramientas que comprende desde peticiones de comparecencias a interpelaciones, proyectos de ley y no de ley, mociones de censura, comunicaciones o solicitudes de información.

La interpretación de estas cifras no debe hacerse, no obstante, en vacío. En numerosos casos, los datos muy elevados solo representan una misma petición presentada tantas veces como municipios hay en la Comunidad o empresas participan de determinado convenio -lo que, por otra parte, no simplifica el trabajo para procesar la respuesta-. En otros, muchas iniciativas no se admiten a trámite y algunas aparecen atribuidas a una persona aunque hayan participado varias en su redacción.

Además, cabe destacar que los grupos intentan repartir la carga legislativa de forma equilibrada entre sus diputados. Esta dinámica agobia a los más numerosos y da un respiro a los más modestos. Sin embargo, y es ahí donde entra el valor de este análisis, eso no priva a ningún parlamentario de hacerse con el timón de su escaño y de ampliar como crea la responsabilidad que contrae con los ciudadanos desde la noche electoral, más allá de levantar la mano en las votaciones y calentar el asiento en los debates.

Fuera de estos números quedarían la labor de despacho, la asistencia a las sesiones o la participación en actos institucionales con los que, también, los diputados se ganan el sueldo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Uno de cada cuatro diputados no ha presentado ni diez iniciativas en esta legislatura

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    6217 | uno - 19/08/2017 @ 13:24:46 (GMT+1)
    Por que no se aplican aquí las formas de sus empresas , donde alguno cobra por estar en el sillón de asesor y firman despidos por falta de objetivos .tampoco ninguno se anima a crear leyes donde ellos puedan ser despedidos por ejercer de jaron o pillar lo que no les toca .
    6200 | Roob - 18/08/2017 @ 01:19:30 (GMT+1)
    Esta gente no tiene imaginacion o son simplemente vagos? Y encima les pagamos con nuestros impuestos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.