www.madridiario.es
Iñigo Henriquez de Luna
Ampliar
Iñigo Henriquez de Luna (Foto: Juan Luis Jaén)

El PP acusa a Sánchez Mato de “manipular” las cifras de los contratos menores

Por MDO
viernes 21 de julio de 2017, 14:43h
El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha informado sobre la reducción de los contratos menores respecto al ejercicio de 2015 durante la comisión de Vigilancia de la Contratación. Iñigo Henríquez, concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid y portavoz del grupo en esta comisión, le ha acusado de ofrecer “unas cifras manipuladas”.

El Gobierno municipal ha hecho públicos los datos relativos a la contratación realizada desde el Ayuntamiento de Madrid en 2016 durante la comisión de Vigilancia de la Contratación. Ha sido en este comité donde el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, se ha referido al notable descenso en el porcentaje de contratos menores que firmó el año pasado el Consistorio que supusieron "un 1,84 por ciento del total".

El portavoz popular en la comisión, Iñigo Henríquez de Luna, ha acusado al delegado de tratar a los ediles como “ niños pequeños dando unas cifras manipuladas”. Henríquez ha mostrado su disconformidad con las conclusiones del titular del ramo, y ha recordado que solo en el año 2013 durante el mandato del Partido Popular, el Ejecutivo de la capital se gastó 17 millones de euros frente a los 30 derivados de 2016.

Los contratos menores son siempre inferiores a 18.000 euros por lo que no deben pasar por concurso público y Henríquez ha acusado a Ahora Madrid de jugar con esta baza para mantener la “contratación a dedete” y dar continuidad “a su red clientelar”.

Según los datos municipales, el porcentaje de contratos menores se ha reducido significativamente con respecto a 2015, cuando fue del 9,45 por ciento del total. El edil de Hacienda ha pedido “coherencia para que también digan que los contratos que hiz el PP son a dedo”.

Respecto al análisis de este tipo de contratos en esta comisión, Carlos Sánchez Mato ha recordado que en veinte años el PP no cambio el reglamento por lo que Ahora Madrid “juega con las reglas” impuestas por los populares.La popular Ana Román ha lamentado que los contratos menores no puedan ser objeto de esta comisión de Vigilancia de la Contratación, y ha acusado al Gobierno de Manuela Carmena de falta de transparencia. . Sin embargo, en virtud de lo trasladado en Junta de Portavoces por el secretario del Pleno, el desarrollo normativo para transformar la actual comisión en otra de Gestión Municipal puede partir "de Ahora Madrid si tuviera voluntad política" y no sólo por el PP como proponente del cambio, ha dicho. Los populares ya están preparando el trabajo para presentarlo en septiembre.

La portavoz de Ciudadanos en la comisión, Silvia Saavedra ha acusado de un posible fraccionamiento de contratos a Sánchez Mato después de que la Interventora Delegada remitiese “ocho de ellos al Tribunal de Cuentas por un supuesto fraccionamiento”. El concejal de Ahora Madrid ha acusado a Saavedra de mentir y ha negado la acusación tras explicar que Intervención ha llevado al Tribunal todos los reconocimientos extrajudiciales de crédito. La edil naranja también se ha referido a los contratos menores y ha incidido en que “30 millones de euros es bastante llamativo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios