www.madridiario.es
Un grupo de refugiados sirios acampa en Ciudad Lineal.
Ampliar
Un grupo de refugiados sirios acampa en Ciudad Lineal. (Foto: Ciudadanos)

Casi un centenar de refugiados sirios duerme a la intemperie al lado de la Mezquita de la M-30

viernes 21 de julio de 2017, 16:06h
Unos 80 refugiados sirios, entre los cuales se encuentran al menos 30 menores de edad, han acampado hace diez días en un parque aledaño a la mezquita de la M-30 y duermen a la intemperie desde entonces, contando solo con la asistencia del Samur Social.

Desde hace diez días, unos 80 refugiados sirios llevan durmiendo a la intemperie en un improvisado campamento situado en un parque aledaño a la mezquita de la M-30. Son varios grupos de refugiados provenientes de Europa y África que han acabado su travesía en este punto de Madrid. La presidenta de la asociación Al Anwar de Mujeres Marroquíes en España, Nadia Otomani, está prestando asistencia social a las personas acampadas desde este viernes. El Samur Social está encargándose de realizar fichas con los datos de cada refugiado para que puedan ser identificados. Desde la Subdirección de Inmigración han transmitido que en breve enviarán un dispositivo de la Cruz Roja, con quien el Samur Social se coordinará en el terreno.

Otomani ha asegurado que esta noche han dormido 80 personas. "Hace menos de una semana eran más de 100", ha explicado, al tiempo que ha alertado de que en la acampada pernoctan "unos treinta niños, uno de ellos recién nacido hace apenas unos días". "Piden una solución, hace mucho calor y están aquí viviendo", ha lamentado.

Los grupos que han coincidido en este punto de Madrid tienen múltiples historias. "Una familia quería llegar a Bélgica porque sus hijos hablan perfectamente francés y los quería escolarizar, pero como el primer suelo europeo que han pisado es el español se les exige quedarse aquí", ha contado Otomani. Al mismo tiempo, se ha referido a otra familia que llegó a través de dar el salto de Melilla a Málaga. "La familia se dispersó, algunos en Córdoba, otros en otros pueblos de Andalucía... El padre los ha querido reunir a todos en Madrid y no tienen techo", ha explicado.

En este sentido, ha criticado que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tiene una "gran pancarta en la puerta" dando la bienvenida a los refugiados pero "esto es una emergencia rápida" y ellos buscan "soluciones, recursos, derechos", sin hallar respuesta.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, se ha hecho eco de esta situación y ha criticado la gestión del Gobierno municipal con este problema. "Esta es la bienvenida de Ahora Madrid a los refugiados: 20 familias sirias durmiendo en la calle durante 10 días. Hechos, no pancartas", ha arrojado.

Fuentes del Ayuntamiento rebajan la cifra a medio centenar de personas, acompañados de niños. Aseguran que la competencia del asunto es del Ministerio de Empleo y la titular del área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento, Marta Higueras, se ha trasladado al lugar para saber cuáles son las condiciones de los refugiados y les ha ofrecido la posibilidad de pernoctar en un albergue.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Casi un centenar de refugiados sirios duerme a la intemperie al lado de la Mezquita de la M-30


    Últimos comentarios de los lectores (5)

    5861 | Javi - 22/07/2017 @ 00:59:53 (GMT+1)
    Mucha pancarta pero cuando toca mantenerlos, la bola para el Ministerio. que bien queda la ideología cuando lo pagan otros...
    5857 | Robespierre - 21/07/2017 @ 21:55:58 (GMT+1)
    Begoña Villacís, tan demagoga e indocumentada como de costumbre.
    5852 | dfdfgdfg - 21/07/2017 @ 20:38:24 (GMT+1)
    Y otros muchos en los portales de las iglesias cristianas, y no veasi como lo dejan de mierda
    5851 | anonimo - 21/07/2017 @ 19:27:07 (GMT+1)
    Yo creo que Wyoming con sus 19 casas puede acoger a 2-3, pronto lo anunciará en su twitter.
    5849 | anonimo - 21/07/2017 @ 17:38:23 (GMT+1)
    Muy bien, y? casas para todos? tambien una paga y todos contentos que bien!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.