www.madridiario.es
Fachada del Palacio de Sueca, en la plaza Duque de Alba.
Ampliar
Fachada del Palacio de Sueca, en la plaza Duque de Alba. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Las termitas ralentizan la rehabilitación del histórico Palacio de Sueca

miércoles 29 de agosto de 2018, 07:00h

El Palacio de Sueca, ubicado en el distrito Centro, tendría que haber estado listo para los vecinos este verano, pero la aparición de termitas y carcoma ha provocado que las obras de rehabilitación se hayan visto ralentizadas. El Ayuntamiento ya ha redactado un nuevo proyecto y se espera que la vida vuelva este histórico lugar a comienzos de 2019, después de décadas de abandono.

Todavía no está claro qué uso albergará el Palacio de Sueca pero, sea cual sea, tendrá que esperar. Las obras de rehabilitación que está realizando el Ayuntamiento de Madrid en este inmueble histórico desde 2016 se han visto paralizadas ahora por la presencia de termitas y carcoma, tal y como han informado fuentes del Área de Economía y Hacienda a Madridiario.

El edificio, abandonado durante décadas, fue una de las puntas de lanza del plan de Espacios Públicos Abiertos del Consistorio. Tras décadas abandonado, abrirlo para unos vecinos que llevan años reclamando su uso daría pie a una gran foto que, a este paso, se hará casi en plena campaña electoral.

Fue al año siguiente de llegar Ahora Madrid a Cibeles cuando la administración dirigida por Manuela Carmena, a través de la Dirección General de Patrimonio, comenzó a rehabilitarlo, para lo que otorgó un presupuesto cuatrienal de ocho millones y medio de euros y estimó un plazo de ejecución de quince meses. La primera fase supuso la deconstrucción interior del palacete: durante casi medio año, los técnicos desmontaron uno a uno aquellos elementos que podían ser reutilizados más tarde.

Interior en obras del Palacio de Sueca.
Estos trabajos terminaron en diciembre de ese año, cuando el ex delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y el concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, visitaron el lugar para dar el pistoletazo de salida a un proceso participativo -que después derivó en un espacio vecinal que no se ha podido hacer- e inaugurar lla segunda fase de las obras de consolidación, en las que se han encontrado con estos insectos xilófagos.

Así las cosas -y con el plan de usos ya elaborado-, se ha tenido que volver a redactar un nuevo proyecto que también se divide en dos actuaciones clave, como son la estabilización del edificio y su reconstrucción, y que se alargará durante siete meses más.

Mucho más que la residencia de la duquesa de Sueca

Olvidado desde hace años pese a su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC), la utilización del palacio por parte de la serie española 'El Ministerio del Tiempo' lo rescató de la indiferencia en la que nunca tendría que haber caído: la historia que alberga convierte ese hecho en algo anecdótico.

Tal y como se desprende del informe que la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio hizo sobre la edificación hace unos años, la solicitud de licencia para iniciar las obras data del 10 de marzo de 1791.

Pensado para albergar la Escuela de las Primeras Letras -según la Guía de Arquitectura de Madrid de 2003 realizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)-, tras su construcción fue el hogar de aquella de la que heredó el nombre, la duquesa de Sueca, mujer del primer ministro Manuel Godoy.

Después de su embarazo, que la mandó al Real, recobró, conforme recuerda el vicepresidente de la asociación Álvaro Bonet, su uso educativo para convertirse en el Colegio de Humanidades de Francisco Serra hasta 1860.

Posteriormente, fue utilizado como cuartel de la Guardia Civil hasta que se convirtió en un edificio de viviendas. El Ayuntamiento, dirigido entonces por Alberto Ruiz Gallardón, lo expropió para darle un uso diferente al que constaba en el Plan General de Ordenación Urbana, algo que se tradujo un largo proceso judicial que no fue el único: años más tarde, cuando el Área de Urbanismo propuso en 2013 derribar el inmueble por el abandono al que estaba sometido, la Justicia lo paralizó, otorgándole una segunda oportunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios