www.madridiario.es
Autobús ardiendo en la calle Velázquez.
Ampliar
Autobús ardiendo en la calle Velázquez. (Foto: @DavidDeSanchez)

Sabanés califica de “gravísimo error” del PP dejar de invertir y aumentar la vida útil de los autobuses de la EMT

miércoles 19 de julio de 2017, 16:32h

La titular del área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha calificado de error “gravísimo” la decisión del Partido Popular durante su etapa al frente de la alcaldía de Madrid, en la que se aumentó la vida útil de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes y “se dejó de invertir durante un larguísimo periodo de tiempo”. Para la edil de Ahora Madrid la única solución a este problema es "la renovación de la flota".

El incendio de dos autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en menos de tres días ha devuelto a la actualidad la antigüedad de los coches que circulan por las calles madrileñas. Preguntada por este tema tras la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la delegada del área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha calificado de “gravísimo error” que tuvo el Partido Popular por el hecho de dejar de invertir durante “momentos de crisis” e incrementar la vida útil de la flota de la EMT, cuya antigüedad media ronda los 14 años.

Este miércoles un autobús de la línea 19 ha comenzado a arder a la altura del número diez de la calle Velázquez. El incendio se generó en la parte posterior del vehículo, dónde se encuentra el motor. Dos días antes, ardía otro de los vehículos de la EMT entre la calle Cardenal Herrara Oria e Isla de Tabarca. Fuentes de la EMT han relacionado las explosiones con las altas temperaturas de los meses de verano que obligan a las maquinas a trabajar “bajo una gran exigencia”.

Críticas de la oposición

A pesar de que la concejala de Medio Ambiente ha achacado el problema a la gestión anterior, el portavoz popular, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado la diferente vara de medir del Gobierno municipal que, a su juicio, valora los mismos problemas de manera distinta según el inquilino de Cibeles. Martínez-Almeida ha afeado al equipo de Carmena que "cuando se caían árboles" antes de mayo de 2015, la culpa fuera de la "falta de mantenimiento" por parte del Gobierno de Botella y ahora sea "porque los árboles son mayores"; de igual manera, ha ironizado con que, mientras los problemas de los autobuses de la EMT se achacaban en campaña a la gestión del Ejecutivo, ahora relacionen los incendios de los vehículos con "el calor".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha destacado que muchos de los autobuses que circulan por la ciudad tienen más de 14 años y de un millón de kilómetros recorridos y ha abogado por una "renovación necesaria". A pesar de que el Ayuntamiento ya ha iniciado un plan para renovar la flota de autobuses, Villacís ha puesto el acento en que "tendremos que esperar meses o incluso años para estén circulando". Además ha calificado de insuficiente y limitada la incipiente apuesta del Consistorio por la energía eléctrica.

Menos combativa, la socialista Purificación Causapié se ha limitado a expresar la "enorme preocupación" de su grupo por los últimos incidentes en los autobuses de la EMT y a expresar su "insistencia" en la necesidad de seguridad en la flota.

Nuevos autobuses

Mientras, Sabanés ha incidido en la compra de 400 autobuses llevada a cabo en 2 años por el Ejecutivo municipal. La delegada ha recordado, además, la adquisición extra que anunció este martes de otros 89 más. “Este gobierno está haciendo todo lo que se puede” ha dicho la edil, para la que la única solución a este problema reside en la “renovación total de la flota”.

De hecho, en el periodo 2017-2020 el Consistorio va a invertir más de 420 millones de euros para la compra de autobuses. A través de esta inyección económica, se van a adquirir más de 1000 nuevos vehículos que se suman a los 1.000 ya existentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.