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Modelo de ciudad de Distrito Castellana Norte con las nuevas torres.
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Modelo de ciudad de Distrito Castellana Norte con las nuevas torres. (Foto: Distrito Castellana Norte)

El proyecto para el norte de Madrid, a una firma

martes 18 de julio de 2017, 13:42h
Fuentes cercanas a la negociación de la conocida como Operación Chamartín confían en que el Ayuntamiento dé pronto el paso de la última firma para desbloquear el proyecto tras las cesiones hechas, como la reducción de la edificabilidad.

El proyecto para transformar la zona norte de Madrid, conocido como la Operación Chamartín, está a punto de cerrarse. Las últimas condiciones están ya encima de la mesa del Ayuntamiento de Madrid, a falta de una firma que se espera llegue pronto, tal y como han afirmado a Madridiario fuentes cercanas a la negociación.

El último borrador para remodelar el norte de la Castellana incluye cesiones importantes a los requerimientos del Gobierno municipal y del grupo socialista en el Ayuntamiento, como la reducción de la edificabilidad en un 36 por ciento con respecto al plan inicial de la época de Ana Botella o la disminución del área afectada de 3,2 millones de metros cuadrados a 2 millones, entre otras cuestiones.

Por eso, se espera "voluntad política" del Ayuntamiento para estampar esa última firma que desbloquee por fin el proyecto, según estas mismas fuentes, que celebran que, a pesar de los cambios, el proyecto sigue siendo el mejor para la zona norte de Madrid, que no ha perdido en infraestructuras y que, de hecho, ahora se adapta mejor al entorno.

Cuatro ámbitos

De cerrarse, el proyecto, que implica al Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid,el Ayuntamiento de Madrid y la sociedad Distrito Castellana Norte -formada por BBVA y la constructora San José-, se desarrollaría en cuatro ámbitos: Fuencarral-Tres Olivos, Fuencarral Malmea, Las Tablas y el distrito de Negocios, que tendrían coeficientes de edificabilidad independientes.

El uso residencial global también disminuiría, hasta un 36 por ciento, frente a la oferta de Distrito Castellana Norte, que hablaba de un 20 por ciento, debido a que se excluyen los terrenos de vías ferroviarias.

Además, según están negociando, la gestión del plan pasaría a manos del Ayuntamiento de Madrid, controlando tiempos y actuaciones -los técnicos municipales son los que se encargarían de la reforma a través de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)--

El borrador también recoge que la estación de Chamartín se convertiría en el centro del nuevo barrio de servicios. Para compensar a los operadores privados de la reducción de sus plusvalías, el Ayuntamiento de Madrid asumiría el coste de las infraestructuras viarias previstas.

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    Últimos comentarios de los lectores (4)

    5807 | Ana Sánchez - 19/07/2017 @ 21:12:19 (GMT+1)
    Muy bonito va a quedar el desmejorado barrio de Chamartín. ¿Y el sur de Madrid qué? Joder con los bolivarianos. Cuando gastan dinero del consistorio lo hacen donde lo hicieron los del PP...
    5795 | Alex - 19/07/2017 @ 14:27:48 (GMT+1)
    A ver si por fin se consigue empezar de una vez este proyecto, y sobre todo que sirva para solucionar los problemas del barrio y dar salida a Madrid
    5794 | madrileño40 - 19/07/2017 @ 13:59:44 (GMT+1)
    PE-LO-TA-ZO.....
    5791 | Jasón - 19/07/2017 @ 13:37:07 (GMT+1)
    Me parece estupendo que se crea un nuevo barrio en Chamartín. Pero hagamos de la idiosincrasia de Madrid una baza para inversores y vecinos y no repitamos los errores urbanísticos recientes. Estudiemos los buenos modelos, como Berlín, que han fjjado criterios amplios y razonables pero claros de urbanismo y estética para que los nuevos desarrollos nos recuerden que estamos en Berlín y no en cualquier otra ciudad como Dubai, Shanghai o Singapur. En el proyecto que se propone, incluso con las enmiendas del ayuntamiento, se plantea separar zonas de negocios de zonas residenciales. Es decir, crear dos zonas muertas, sobre todo de noche, con la incomodidad, la inseguridad y la impersonalidad resultantes. Casi todo el mundo quiere vivir o trabajar en o visitar los barrios de la almendra central de Madrid: por qué? Por la integración de funciones (residencial, comercial, cultural), por el pequeño y variado comercio de proximidad, por la variedad de restaurantes, bares y cafés, por lo agradable que es pasear, por la enorme y variada oferta cultural, por la comodidad de los desplazamientos en transporte público y por la belleza de las fachadas. Ese modelo urbanístico, que parecía trasnochado en los años 50 o 60, ha vuelto con fuerza en todo el mundo porque es más agradable, saludable y ecológico y más amable con los seres humanos que con los coches. Y no olvidemos, más atractivo para habitantes y turistas por la estética: es decir, que los barrios de la almendra central no se confunden con cualquier otra ciudad. Por favor, no olvidemos esto tampoco a la hora de plantear nuevos barrios: convocar un concurso de ideas para que el nuevo distrito sea reconocible como un barrio de Madrid y no de Dubai o Shanghai. Si hacer las cosas bien al principio cuesta algo más, o mucho más, se recuperará al final esa inversion de sobra por el éxito rotundo para habitantes e inversores. Queremos algo único para atraer la inversión de alto vuelo. Aprendamos de los errors de los PAU. Cuando se nos invoca "la City" o Manhattan como modelos se suele pensar en lo alto y no en los bajos o la inserción en el damero decimonónico: en Manhattan NO hay torres aisladas. Se insertan en manzanas del 19, con bajos comerciales para agradar y servir a los peatones a nivel de calle y con un retranqueo a partir de la planta 6a para dejar entrar luz y no agobiar. Y sin embargo consiguen densidad y el espectaculo de las alturas. Si se va a seguir a Manhattan que se imite lo bueno y no una idea falsa (y urbanisticamente empobrecedora) de rascacielos dispersos. Por lo demás, adelante.....

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