www.madridiario.es

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Baile que ha tenido lugar en la gala donde se han presentado los proyectos ganadores de los presupuestos participativos.
Ampliar
Baile que ha tenido lugar en la gala donde se han presentado los proyectos ganadores de los presupuestos participativos. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Ludotecas públicas barriales o pistas de baile al aire libre, entre los proyectos ganadores de los presupuestos participativos

Por Alba Cabañero Aina
jueves 13 de julio de 2017, 19:37h

Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid han sido presentados en el Auditorio Centro Centro del Palacio de Cibeles, siendo elegidos 311 de 3.215 proyectos propuestos.

Desde 2016, los madrileños tienen voz y voto para decidir cómo quieren mejorar su ciudad y en qué se gasta el presupuesto destinado a la mejora de los distritos de Madrid. Este año, 3.215 proyectos han sido propuestos para los presupuestos participativos, de los cuales 311 han sido elegidos y presentados en la gala de la 2º Edición de los Presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid. Para estos 311 proyectos elegidos se destinarán 100 millones de euros.

El pasado 30 de junio se cerró la votación final, que ha derivado en 35 propuestas de ciudad y 276 de distritos. Las propuestas han sido divididas en cuatro bloques. El primero, denominado ‘Madrid decide ser verde y sostenible’, engloba 149 proyectos, que incluyen entre otros la implantación de contenedores para aceite usado y un cruce peatonal y ciclista entre la Avenida de América y Cartagena.

Otros 40 proyectos han sido destinados para obras relacionadas con los niños y los jóvenes. La ganadora, y en la que se invertirán 170.000 euros, es la propuesta de construir ludotecas públicas barriales. Dentro del bloque ‘Madrid decide ser una ciudad para la cultura’, la propuesta ganadora es la creación de pistas de baile al aire libre en el distrito Centro, para la cual se destinarán 33.400 euros.

Por último, y en relación con la solidaridad, los madrileños propusieron, entre otros proyectos, crear un banco de alimentos, alquiler de viviendas para refugiados, garantizar la alimentación básica a los desfavorecidos, apoyo escolar y de comedor para niños en Arganzuela y más bancos en las aceras para las personas mayores. La propuesta ganadora, para la cual se destinarán 200.000 euros, es la creación de una oficina municipal de vida independiente para personas con discapacidad.

Mayor participación

Pablo Soto, delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, ha aportado los datos acerca de la votación de este año, destacando que en esta segunda edición de los presupuestos participativos, se han recibido más de 345.000 votos, lo que se traduce en un 47 por ciento más de participación. Se ha conseguido también que todas las franjas de edad de los votantes aumentasen con respecto al año pasado, notándose más participación entre los jóvenes de entre 16 y 18 años y los ancianos.

Además, durante el periodo de votación se han promovido actos de participación presencial como debates en los distritos en los que se presentaron las propuestas para ser discutidas in situ por los ciudadanos, voluntariado encargado de informar a los mayores en residencias para que pudiesen votar o foros locales, entre otros.

80% de las propuestas del año pasado, en marcha

En 2016, 212 proyectos se aprobaron, de los cuales el 80% están ya en marcha, como por ejemplo la habilitación de viviendas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género o el reparto de 562 libros para niños en diferentes colegios de Chamartín.

“Nos habéis desbordado con vuestra imaginación”

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha querido expresar su gratitud a los ciudadanos de Madrid por su gran iniciativa. “La primera reacción que tengo después de esto es la enorme luz que significa esta ciudad que estáis cambiando. Nos habéis desbordado con vuestra imaginación”, ha señalado.

Ha hecho hincapié en las “iniciativas maravillosas” que han tenido los ciudadanos, que espera que puedan llevarse a cabo cuanto antes. “Todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos la capacidad de gobernar Madrid”, ha destacado. “Ese enorme caudal de imaginación merece nuestro compromiso”, ha indicado Carmena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios