www.madridiario.es
Calle Goya con Alcalá
Ampliar
Calle Goya con Alcalá (Foto: Juan Luis Jaén)

El cruce a la japonesa entre Goya y Alcalá es inviable

martes 11 de julio de 2017, 12:21h

El doble cruce transversal inspirado en el de Tokio es inviable porque contraviene la normativa europea de accesibilidad. Se trata de uno de los proyectos ganadores de los presupuestos participativos de 2016 que más repercusión tuvo. En la actualidad están en marcha un 80 por ciento de los proyectos y ya ha concluido con éxito la instalación de un paso de peatones en Barajas.

Madrid no podrá reproducir el ansiado paso peatonal “a la japonesa” entre la Goya y Alcalá. El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha informado durante el balance de los presupuestos participativos de 2016 que esta idea ha sido estudiada a fondo por los técnicos municipales y tal y como lo propuso su autor es inviable. El proyecto fue dotado con 350.000 euros pero tras los estudios llevados a cabo por el Ayuntamiento de Madrid se ha detectado que contraviene la normativa europea de accesibilidad: “No están permitidos los cruces en los que no exista un espacio estancial a menos de 14 metros porque no a todo el mundo le da tiempo a cruzar” ha explicado Soto. En la actualidad hay prevista una reunión entre los especialistas municipales y el autor de la propuesta para reformularla de manera que sea viable técnicamente.

Un 80 por ciento de los proyectos se están materializando

El delegado ya prepara el anuncio de los proyectos ganadores de los presupuestos participativos de 2017. Pero a menos de dos días de hacer públicos los resultados de las decisiones que los madrileños han tomado este año para la ciudad, Soto ha querido hacer un balance del estado en el que se encuentran los proyectos que ganaron en 2016 y a los que se han destinado 60 millones de euros. En la actualidad ya hay uno ejecutado. Se trata del paso de peatones de la calle Alcañiz, en el distrito de Barajas, para el que se han destinado 90.000 euros.

Hay otros diez proyectos en estado de ejecución y se espera que algunos vean la luz en septiembre. Soto ha querido destacar que las viviendas para mujeres víctimas de la violencia de género, una de las propuestas más votadas en 2016, ya se se han podido incorporar al Plan de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) dado que se escrituraron el pasado mes de junio. Es más, según el edil "estas casas de acogida ya están listas para ser asignadas".

Asimismo, el Centro de Mayores Dehesa de la Villa en el distrito de Moncloa-Aravaca está de enhorabuena. En septiembre los ancianos podrán hacer uso del ascensor que se ha reclamado en reiteradas ocasiones. También en septiembre los alumnos de ocho centros públicos de Chamartín recibirán 562 libros de texto por valor de 16.500 euros. A la vuelta de las vacaciones de verano verán la luz los nuevos puntos limpios que se instalarán en los distritos de Chamberí, Centro, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Puente de Vallecas Hortaleza y Villa de Vallecas. Desde que comenzó 2017 se han iniciado reuniones entre los proponentes y los técnicos municipales para “poner en común las necesidades ciudadanas” de forma previa a la redacción de los proyectos. Unas "buena" ideas que han hecho reflexionar a Soto y preguntarse “cómo no se nos han ocurrido antes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El cruce a la japonesa entre Goya y Alcalá es inviable


    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5668 | javi - 11/07/2017 @ 17:03:51 (GMT+1)
    90.000 euros para un paso de cebra?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.