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DCN se compromete con los vecinos del norte de Madrid a través de un nuevo área
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DCN se compromete con los vecinos del norte de Madrid a través de un nuevo área

jueves 29 de junio de 2017, 11:12h

El área de Compromiso Social de Distrito Castellana Norte lleva un año funcionando pero ha sido presentado hoy. Doce meses en los que la compañía se ha lanzado a convencer a los vecinos "puerta a puerta", escuchándoles y hablando con ellos para hacer del norte de Madrid una referencia a nivel mundial.

El urbanismo ha cambiado drásticamente en los últimos años. Ahora, es muy difícil llevar a cabo un proyecto de desarrollo urbano sin tener en cuenta a los vecinos. Por eso, Distrito Castellana Norte (DCN) ha creado un área de Compromiso Social. El principal objetivo es implicar a los vecinos de la zona en todas las fases del proyecto de remodelación del norte de la capital, conocido como operación Chamartín.

Además, la compañía ha lanzado también una plataforma digital de participación ciudadana 'vecinosmadridnorte.com' creada para impulsar la cooperación y comunicación sobre el proyecto de reforma urbanística. En este sentido, ofrecerá contenidos personalizados a sus integrantes en función de sus preferencias y aspira a involucrar sobre todo a los ciudadanos "más jóvenes y digitalizados".

La directora de esta área, Gema del Pozo, ha destacado que DCN -que componen el BBVA y el Grupo San José- es la primera compañía inmobiliaria en España que cuenta con un departamento "específicamente creado" para "fomentar y facilitar" la participación de los ciudadanos en el proyecto.

"El compromiso social es una prioridad. Queremos integrar a los vecinos, crear tejido social. Un proyecto como el nuestro no se puede hacer de espaldas a ellos", ha asegurado la directiva para recalcar que este área, que incluye también las dos oficinas de información a los vecinos de DCN en Fuencarral y Las Tablas, permite a la compañía estar en "contacto directo" con los ciudadanos, con especial atención a los vecinos de los barrios del norte de Madrid.

Participación y cooperación

Del Pozo expone que la "participación" y la "cooperación" son "valores clave" para DCN. "Necesitamos estar en el día a día de los barrios, porque así podemos conocer las particularidades de cada uno, sus expectativas, aspiraciones y problemas, para buscar las soluciones mas adecuadas", ha explicado.

A su vez, subraya que el compromiso social es una "prioridad estratégica que involucra a todas las áreas de la compañía porque crea "valor real". En concreto, apunta que esta relación "constante y bidireccional" con los vecinos genera "valor social añadido" para los barrios y que puedan así "aprovechar todas las ventajas del proyecto para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Por ello, apuesta por la habilitación de espacios de "reflexión, debate y acción" con las asociaciones o colectivos que quieran participar en la renovación del Norte de Madrid.

Respecto a la plataforma ciudadana 'vecinosmadridnorte.com', la promotora explica que los vecinos pueden formar parte de ella mediante un "sencillo" registro. Esta herramienta online permitirá recibir información, participar en debates y encuestas, enviar sugerencias, conocer las experiencias de otros vecinos: También se visualizará la agenda de Compromiso Social y registrarse en las actividades que les interesan.

Contenidos personalizados

La plataforma ofrece contenidos personalizados en función de los intereses de cada vecino y, además, se ira enriqueciendo con nuevas funcionalidades basadas en los intereses de los ciudadanos.

La directora de Compromiso Social explica que, con esta plataforma, DCN pretende llegar a un público "más amplio" respecto a lo que permiten los canales físicos de contacto. En este sentido, el público "joven y más digitalizado" es el objetivo principal de esta herramienta pero también quiere invitar a los mayores a utilizarla.

Con este objetivo, la promotora está desarrollando el proyecto 'Mi barrio a un click' para enseñar a los mayores a "usar Internet, a abrirse un correo electrónico y a utilizar la plataforma".

"Cuantos más ciudadanos participen y aporten su opinión, más fácil será tomar las decisiones acertadas y hacer el mejor proyecto para el Norte de Madrid, ha subrayado Del Pozo.

La plataforma se suma al resto de herramientas que Compromiso Social de DCN. Además de los dos puntos de atención a los ciudadanos habilitados en Fuencarral y Las Tablas, la compañía ha instituido los Comités de Barrio, grupos de trabajo "permanentes" que ayudan a identificar las "necesidades y expectativas" de los barrios.

En los tres comités creados (Fuencarral; Las Tablas y Castilla/Chamartín) participan colectivos representativos de cada barrio. De hecho, representantes de los vecinos que participan en estos comités estuvieron en el ultimo workshop realizado en Madrid por el equipo de urbanistas de Richard Rogers, para trasladarles los factores que consideran "fundamentales" para cada barrio, y que se tienen que tener en cuenta en el diseño del proyecto "para que la integración sea eficaz".

Deporte, cultura y fomento del empleo

También se organizan dentro de la parcela de compromiso social distintas actividades con los vecinos y se han realizado varios eventos relacionados con el ocio y el deporte, como carreras solidarias, torneos de fútbol y pádel o jornadas de puertas abiertas en colegios.

En el grupo de las actividades educativas destaca el concurso de maquetas, realizado en el Colegio Sagrado Corazón de Fuencarral, un evento que se repetirá en otros colegios. También se están organizando el proyecto fotográfico 'La Historia de la Castellana en imágenes' y el proyecto intergeneracional 'Fuencarral: historia y tradición'.

También se ha puesto en marcha el 'Proyecto Empleo', con el que DCN pretende ayudar a los vecinos a aprovechar todas las oportunidades laborales que se generan con el proyecto, que se desarrolla conjuntamente con diferentes asociaciones y entidades especializadas que trabajan directamente en los barrios.

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