www.madridiario.es
Rita Maestre, portavoz del Ejecutivo municipal
Ampliar
Rita Maestre, portavoz del Ejecutivo municipal (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Los "contratos a dedo" de Ahora Madrid, a debate

Por Julia S. Álvarez
martes 27 de junio de 2017, 12:21h

El Partido Popular y Ciudadanos han denunciado los contratos "a dedo" adjudicados por Ahora Madrid a empresas y personas con "afinidad ideológica".Y a pesar de que estaba previsto que este martes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, compareciese ante el Pleno del Ayuntamiento para responder a estas acusaciones, finalmente ha sido la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, la que ha dado cuenta de los polémicos contratos y ha desmentido algunos de ellos.

La intención del Grupo Municipal Popular era que Manuela Carmena descendiese de su asiento presidencial y se situase frente al atrio de comparecencias para dar cuenta de los "contratos sistemáticos con personas afines al Gobierno de Ahora Madrid" que tanto los populares como Ciudadanos llevan denunciando desde el inicio de la legislatura. No ha sido la alcaldesa la encargada de dar respuesta a estas las acusaciones. En su lugar, la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, ha contestado a Begoña Villacís, cabeza de la agrupación naranja, y a José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP en el Consistorio.

Almeida ha recriminado al Gobierno municipal varias de las contrataciones de los últimos dos años. Entre ellas ha denunciado que para llevar a cabo la peatonalización de 70 metros de la calle Galileo, se ha contratado a la empresa Hécate Ingeniería, fundada por Marta Serrano, la directora de Comunicación de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). "Hécate Ingeniería se funda una semana después de las elecciones de 2015. De hecho, sus fundadores son los mismos que redactaron el programa electoral de Ahora Madrid". Para Almeida es "una vergüenza que además, la señora Serrano publique en las redes sociales que deberían peatonalizar más calles en Madrid" ha dicho el portavoz popular en referencia a la intención de lucrarse de la actual dircom de la EMT. Martínez Almeida ha continuado con su denuncia esta vez con la concejala Celia Mayer como objetivo. Le acusa de nombrar como directora general de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género a María Naredo que, según Almeida "casualmente era también socia de GEA 21, que se ha llevado más de 700.000 euros de este Ayuntamiento". También ha afeado a la alcaldesa el hecho de dar "a dedo", entre otras entidades, contratos a Kinema, cooperativa de Rafa Mayoral; a la cooperativa Dinamia; y a Ignacio Martínez Padilla, asesor de Pablo Soto.

Maestre ha contestado con rotundidad a estas aseveraciones de los populares. La portavoz ha remarcado que de todos los casos citados por Almeida, en los más polémicos ya existían relaciones previas con el Ayuntamiento de Madrid. En el caso de Dinamia, Maestre ha indicado que la relación contractual con el Consistorio se remonta a 2005: "Ese año recibió 244.000 euros y durante los diez años siguientes se le adjudicaron hasta 20 proyectos más" ha explicado Maestre que ha añadido que "la relación ideológica cae por su propio peso". La portavoz ha continuado enumerando el resto de contratos de las empresas que ha puesto Almeida sobre la mesa. En referencia a GEA 21, Maestre ha destacado que "desde el año 2006 se le han adjudicado, al menos, 3 contratos". Y sobre Hécate ha querido remarcar como en febrero de 2015, cuando gobernaba Ana Botella, el Ayuntamiento de Madrid apoyó una propuesta presentada por esta sociedad a la Unión Europea para acceder a un programa de becas dotado con más de tres millones de euros "y gano una de estas becas con el apoyo del Partido Popular.

"Han nombrado 800 puestos de libre designación"

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Begoña Villacís, también ha afeado al Ejecutivo municipal que se "quieren quitar a los funcionarios de en medio". Para ello, según Villacís, ya se han nombrado 800 puestos puestos de libre designación "de los que 220 son de otras administraciones". Para la portavoz naranja los componentes de Ahora Madrid han pasado de defender lo público a "defender a su público". Villacís ha avisado a la portavoz de que están investigando "los contratos de artistas para Media Lab Pro" y ha concluido su intervención preguntando a la bancada del Gobierno "¿Qué fue de aquello de devolver las instituciones a la gente?".

La portavoz del Consistorio ha puesto de manifiesto el "flaco favor que le hacen a los ciudadanos diciendo cosas que son mentira". Maestre ha explicado a la bancada naranja que "el contrato de dinamizadores es eso, un contrato" y que los técnicos municipales son los encargados de elegir cuál es la mejor oferta. Ha arremetido contra Cristina Cifuentes, en referencia a sus "problemas con las mesas de contratación" y ha afirmado que en este caso "un concurso con un contrato que se adjudica con una fórmula de libre concurrencia". Respecto a los funcionarios interinos, la portavoz municipal ha explicado que han vuelto a la bolsa de empleo tras pasar por un proceso de libre concurrencia. Y en cuanto al aumento de los puestos de libre designación, Maestre ha afirmado que frente a los 310 puestos del año 2011, el gobierno de Ahora Madrid ha llevado a cabo una reducción del 41 por ciento con 127 puestos en la actualidad.

La edil socialista, Erika Rodríguez Pinzón, ha defendido la normalidad de la contratación de personal de confianza. Sin emabrgo, para Pinzón el único "indicador" que justifica esta contratación es la eficiencia y la buena gestión y en este caso, ese aumento en la contratación de eventuales no responde a estos indicadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios