www.madridiario.es
Varias pantallas retransmitirán el regreso de 'Madama Butterfly' al Teatro Real

Varias pantallas retransmitirán el regreso de 'Madama Butterfly' al Teatro Real

viernes 23 de junio de 2017, 19:06h
La ópera más aclamada de Giacomo Puccini vuelve a representarse en el Teatro Real ciento diez años después de su estreno en este mismo escenario. Para conmemorar esta fecha, y coincidiendo con la Semana de la Ópera, más de 40 pantallas retransmitirán la obra el día 30 de junio en distintas plazas y jardines de toda España.

El próximo martes día 27 el escenario del Teatro Real volverá a vivir toda la pasión y el drama de una de las óperas más demandadas del mundo, ‘Madama Butterfly’. En esta ópera de Giacomo Puccini, cuya puesta en escena corre a cargo de Mario Gas, la acción está ambientada en un plató de cine de Hollywood de los años cuarenta y el público asiste al doble efecto de la acción, el de la historia de los personajes y el de la película, que puede verse en las pantallas de la sala.

Las sopranos Ermonela Jaho y Hui He se alternarán en las funciones para ponerse en la piel de la joven Butterfly y compartir escenario con los tenores Jorge de León, Andrea Carè y Vincenzo Costanzo, en el papel de Pinkerton, y Ángel Ódena, Vladimir Stoyanov y Luis Cansino, como Sharpless. Junto al resto del reparto y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, la dirección musical estará a cargo de Marco Armiliato.

‘Madama Butterfly’ se estrenó en el Teatro Real en noviembre de 1907. Se cumplen ahora 110 años de aquella fecha y, desde entonces, ha sido una de las óperas más queridas y demandadas por el público. Esta pieza representa como pocas el choque entre dos culturas: la tradicional de un Oriente que empieza a desaparecer frente al creciente y moderno Occidente, contraponiendo la inocencia y la bondad al egoísmo avasallador. La ópera de Puccini es también una extraordinaria reflexión musical que aúna la música tradicional japonesa con el estilo inconfundible del autor para dar un paso adelantado a su tiempo.

El drama de Cio-Cio San, joven geisha adolescente que se enfrenta a su familia y su cultura por amor hacia el oficial B. F. Pinkerton, de la Marina estadounidense, quien entiende la relación como un mero entretenimiento durante su estancia en Japón, ha conmovido a generaciones de aficionados.

En torno a este estreno, y como parte de la celebración de la Semana de la Ópera, tendrán lugar dos importantes acontecimientos: la inauguración de la exposición ‘Madama Butterfly y la atracción por Japón’, en el Museo Thyssen Bornemisza, y la retransmisión de la ópera de forma gratuita desde el Teatro Real a toda España y numerosos puntos internacionales.

El viernes 30 de junio se llevará a cabo la retransmisión de Madama Butterfly, que se ofrecerá en plazas, auditorios y centros culturales de toda España. Esta iniciativa, en la que ya participan más de 200 municipios de todas las comunidades autónomas, contará con tres grandes pantallas ubicadas en la Plaza de Oriente y otras cuarenta similares distribuidas por plazas y jardines de toda la geografía española.

Aquellos que no puedan desplazarse a ninguno de los puntos de emisión tendrán la oportunidad de seguir la retransmisión a través del canal de Facebook del Teatro Real, conectándose de forma gratuita a Palco Digital, plataforma online del Teatro y por el canal The Opera Platform.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.