www.madridiario.es
Personas mayores en la calle. (Archivo)
Ampliar
Personas mayores en la calle. (Archivo)

El Ayuntamiento detecta más de 300 casos de malos tratos a mayores en lo que va de año

jueves 15 de junio de 2017, 21:26h
De enero a mayo de 2017, el Ayuntamiento de Madrid ha detectado 310 casos de malos tratos a mayores, de los cuales 127 necesitaban la atención de los servicios sociales.
El Ayuntamiento de Madrid se ha sumado al Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez declarado este jueves, 15 de junio, por la Asamblea General de Naciones Unidas. La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha declarado en rueda de prensa que el Consistorio se suma al rechazo de cualquier tipo de abuso y sufrimiento que se realice contra las personas mayores, a menudo silenciado y que se debe abordar desde la prevención, actuación y la sensibilización a la ciudadanía, respetando siempre el principio de autonomía de este colectivo.

Higueras ha anunciado que desde hace más de un año tanto Equidad, Derechos Sociales y Empleo como Salud, Seguridad y Emergencias trabajan conjuntamente en el diseño de un manual de actuación frente a los malos tratos a las personas mayores. El maltrato en este segmento poblacional puede ser físico, sexual, psicológico, financiero, negligencia, abandono o violación de los derechos básicos. Las personas mayores experimentan miedo y sufrimiento cuando aparecen estas situaciones, puesto que se producen generalmente con las personas que tienen mayor confianza, o bien familiares o bien cuidadores a los que la familia encarga las labores de atención al mayor.

La Dirección de Personas Mayores y Servicios Sociales cuenta con el Programa de detección e intervención de mayores en riesgo para paliar situaciones de vulnerabilidad social, detectar las necesidades de atención socio sanitaria e intervenir con medidas de protección social que sean necesarias. En el protocolo de actuación se identifica el aislamiento social y los diferentes tipos de maltrato. La negligencia junto con el abuso psicológico son los malos tratos más frecuentes. Los casos detectados pasan a estudio por la Mesa de Vulnerabilidad formada por un equipo multidisciplinar de los ámbitos social y sanitario que analiza cada situación. Los casos vienen derivados de Samur Social, Samur PC, los servicios sociales de los distritos, la Dirección de Personas Mayores, Bomberos y Policía.

En 2016 se detectaron 874 casos de mayores vulnerables de los que 383 necesitaban la atención de los servicios sociales, 282 presentaban riesgo socio sanitario, 101 negligencia o maltrato, 78 con posible aislamiento social y 3 con problemas de soledad. De enero a mayo de 2017 se detectaron 310 casos de los que 127 necesitaban la atención de los servicios sociales, 90 presentaban riesgo socio sanitario, 52 negligencia o maltrato, 36 con posible aislamiento social y 2 con problemas de soledad.

Todos los casos analizados son atendidos por los servicios sociales de los distritos (programa de apoyo a cuidadores, centros de día, teleasistencia, ayuda a domicilio…), por servicios sanitarios o por diferentes programas municipales más específicos en casos de aislamiento o maltrato. Si existe una situación de soledad se trabaja con voluntarios y con el servicio de teleasistencia, además de con diferentes entidades como la Fundación de Amigos de los Mayores y Solidarios para el desarrollo. Con aislamiento, negligencia y malos tratos psicológicos se trabaja también con la Fundación Desarrollo y Asistencia.

La formación de los trabajadores municipales es otra de las bazas importantes para detectar situaciones de soledad, vulnerabilidad y maltrato. A través de la Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid se han desarrollado 12 cursos a los que han asistido 355 trabajadores municipales. Los cursos han versado sobre “Las personas mayores vulnerables. El cuidador negligente y las familias multiproblemáticas”, “Vulnerabilidad en los mayores. Aislamiento social y salud mental”, “Sobrecarga en familiares cuidadores de las personas mayores: abordaje psicosocial”, “Introducción al conocimiento de las demencias para profesionales no sanitarios”, “Sentimientos de soledad y abandono en las personas mayores” y el “Modelo de atención integral y centrada en la persona”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.