www.madridiario.es
Pleno del Ayuntamiento de Madrid. (Archivo)
Ampliar
Pleno del Ayuntamiento de Madrid. (Archivo) (Foto: Carlota Cascón)

El Ayuntamiento permitirá votar por videoconfencia en el Pleno en casos de maternidad, paternidad o enfermedad grave

viernes 18 de noviembre de 2016, 11:15h
El Ayuntamiento de Madrid permitirá votar por videoconfencia en el Pleno en casos excepcionales, como los de maternidad, paternidad y enfermedad grave, una proposición que ha llevado Ahora Madrid a la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

La posibilidad de votar por videoconferencia en el Pleno en casos excepcionales, como los de maternidad, paternidad y enfermedad grave, ha sido aprobada en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto y se votará en el Pleno la próxima semana. Este cambio supone la modificación del artículo 70 del reglamento del Pleno. La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE. El Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra.

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha justificado esta propuesta en la necesidad de "actualizar" las normas de funcionamiento, además de mantener la proporcionalidad de representación política elegida por los ciudadanos en las urnas.

En la misma línea ha ido la portavoz socialista, Purificación Causapié, que ha señalado que no mantener esa proporcionalidad no es más que "una falta de democracia". Las críticas han venido por parte de Ciudadanos y PP, formaciones a las que Causapié les ha preguntado las razones para apoyar el voto a distancia en la Asamblea de Madrid pero no en el Pleno de Cibeles.

La portavoz en la comisión de la formación naranja, Silvia Saavedra, ha considerado que esta modificación del reglamento es una "paparrucha" y una "medida de oportunismo y buenismo interesado" al presentar ahora esta iniciativa, con la delegada Celia Mayer de baja por maternidad, cuando se rechazó el voto telemático por parte del Gobierno en el caso de su propia baja de maternidad o en la de la concejala del PP Inmaculada Sanz. Por su parte, Valiente le ha contestado que la propuesta "está pensada en Celia" pero también en "todos los concejales" porque de baja "han estado muchos".

El concejal del PP Percival Manglano ha defendido que la proposición "incumple la normativa estatal", que establece un sistema presencial en el funcionamiento del Pleno. "Para acudir a una manifestación de apoyo a okupas (Celia Mayer) sí puede ir, así que espero que venga al próximo Pleno", ha lanzado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.