www.madridiario.es
CIE de Aluche: varias ONG denuncian malos tratos a los amotinados
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

CIE de Aluche: varias ONG denuncian malos tratos a los amotinados

viernes 21 de octubre de 2016, 16:06h
La Coordinadora de Barrios y SOS Racismo Madrid han presentado este viernes ante los juzgados de Plaza Castilla una denuncia por presuntos malos tratos a los 39 inmigrantes amotinados en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche el pasado martes, al asegurar que presentan "hematomas" y "contusiones". La Policía ha negado que esto sea cierto y ha asegurado que los inmigrantes no presentaban heridas de ningún tipo.
La Policía ha reiterado que no es cierta esta versión de lo ocurrido en el CIE de Aluche y ha recordado que, tras desistir en su protesta, los internos fueron atendidos por los equipos médicos y que ni los inmigrantes ni ningún otro personal del centro presentaba heridas, han explicado fuentes de este Cuerpo.

El propio director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se desplazó al CIE de Aluche para interesarse por un motín que calificó como no violento. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, habló sobre este asunto personalmente con los dirigentes de Podemos Irene Montero y Rafael Mayoral. Posteriormente, de nuevo Cosidó se reunió con representantes de los partidos políticos.

La Comisión de Interior del Congreso ha decidido también visitar el próximo 2 de noviembre las instalaciones de Aluche. El presidente de la Comisión de Interior, el 'popular' Rafael Merino, justificaba esta iniciativa y pedía al resto de grupos "colaboración" en este tipo de asuntos que, en su opinión, no han de ser "capitalizados" por una única formación, en referencia a Unidos Podemos.

Los sindicatos policiales han recordado que advirtieron de incidentes como el de Aluche debido al "mal estado en general" de los centros donde, con un plazo máximo de 60 días, son internados los inmigrantes antes de su expulsión del país. "Madrid no es sino una muestra más de la situación que diariamente viven internos, policías y trabajadores", explicaba el SUP.

Este viernes, el portavoz de la Coordinadora de Barrios, Javier Baeza, y la portavoz de SOS Racismo, Clara García, se han desplazado a los juzgados de Plaza de Castilla para pedir amparo judicial con el objetivo de esclarecer e investigar qué ocurrió tras la finalización del motín. La Fiscalía Provincial de Madrid anunció 24 horas antes que abría diligencias de investigación por este motivo. "Hemos venido a solicitar el amparo judicial en la investigación de los hechos que acontecieron una vez que las 39 personas que se habían encaramado al tejado del CIE depusieron su actitud y fueron conducidos a sus celdas", ha señalado Baeza, que también ha apuntado que, según los testimonios de los inmigrantes, "recibieron malos tratos por parte de la Policía Nacional".

Denuncian "violación de los derechos humanos de los inmigrantes"

"Nosotros creemos que una vez más esto revela el ocultismo de lo que ocurre dentro del CIE y la invisibilidad continua que se quiere sobre unos ciudadanos que están en unos lugares donde se están violando derechos fundamentales", ha criticado Baeza.

Respecto a los partes médicos que tiene el Ministerio de Interior que no contemplan ninguna agresión ni malos tratos, el portavoz de la Coordinadora de Barrios ha dicho que "la veracidad de lo que puedan decir los partes médicos del CIE es sospechosa", a la vez que ha criticado que, durante el motín, "no se permitiera el acceso al interior a los servicios médicos del Samur".

Por su parte, la portavoz de SOS Racismo ha denunciado que los inmigrantes han presentado "contusiones, hematomas y heridas", que ha podido comprobar la ONG tras las visitas realizadas durante el día de ayer al CIE. Asimismo, García ha pedido que "se paralicen las expulsiones de las personas implicadas para que se pueda llevar a cabo una investigación y los hechos no queden sin esclarecer".

En esta línea, ha exigido el cierre de estos centros, ya que "son espacios de no derecho donde se vulneran los derechos humanos y donde se trata a las personas como si no fuesen seres humanos". De igual modo, ha relatado que los amotinados cuentan que, en un primer momento, estuvieron negociando con la Policía Nacional llegando a un acuerdo según el cual no iba a haber represalias y que, sin embargo, "no fue así".

"Los que nos cuentan es que cuando bajaron del tejado sí hubo represalias y malos tratos y tuvieron restringidas las comunicaciones durante todo el día", ha subrayado, a la vez que ha indicado que según estos testimonios, "también hubo represalias contra personas que no habían participado en las protestas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • CIE de Aluche: varias ONG denuncian malos tratos a los amotinados

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2818 | rc - 21/10/2016 @ 19:39:16 (GMT+1)
    El 50% de los internos en los CIE tiene antecedentes policiales, eso no lo dicen las ONGs?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.