www.madridiario.es
Cristiano Brown, a las puertas del Congreso
Ampliar
Cristiano Brown, a las puertas del Congreso (Foto: UPYD)

La nueva UPyD de Cristiano Brown celebrará su puesta de largo el 1 de julio en un acto "abierto" en Madrid

domingo 11 de junio de 2017, 11:36h
UPyD celebrará un mitin en Madrid el próximo día 1 de julio. La nueva dirección, liderada por el roceño Cristiano Brown, pretende rodearse de padrinos ajenos a las siglas para encarar con esperanza el curso electoral y reivindicar la alternativa magenta tras su último arrollamiento. Firmes en su discurso, esperan recuperar la fuga de votos sufrida hacia los cuatro partidos cardinales de la política española.

Medio año después de su llegada a la dirección nacional de UPyD, el concejal de Las Rozas, Cristiano Brown, quiere lanzar ya su puesta de largo política de cara al próximo ciclo electoral, que tendrá en 2019 una triple convocatoria con los comicios europeos, municipales y autonómicos.

La formación magenta está estas semanas centrada en la organización de un acto fundamental en su calendario, el de presentación de su renovada estrategia nacional. Será el próximo sábado 1 de julio en Madrid, según ha sabido este digital. Pese a la coincidencia con el World Pride que acoge la capital, UPyD tiene varios escenarios a su alcance en el centro de la capital para lanzar su nueva andadura.

Más padrinos

Brown espera rodearse ese día no solo de los grandes nombres que se mantienen fieles a los colores, como la eurodiputada Maite Pagazaurtundua o el filósofo Fernando Savater. Según fuentes de la organización, la idea nuclear es "abrir" el encuentro a la sociedad, tejer alianzas, crear red y buscar padrinos en otros ámbitos, como la comunicación.

El acto, que está acompañado de una ofensiva mediática, espera contar con la suficiente pluralidad para esquivar la "endogamia" habitual de los mítines.

Por ejemplo, desde el partido están en contacto con plataformas catalanas que militan en la mitad constitucionalista del debate impulsado por el independentismo.

Voz antinacionalista

De hecho, su trabajo político (extraparlamentaria, eso sí) pasa de momento por participar en el rechazo a ese referendo de independencia. Este viernes, Brown presentó una iniciativa en el Congreso para instar al Gobierno a "impedirlo".

UPyD, nacida en el caldo del antinacionalismo vasco, sufrió una fuerte conmoción electoral al perder toda su representación autonómica y nacional y padeció la renuncia de referentes como Rosa Díez, Toni Cantó o Francisco Sosa Wagner.

Ahora, su objetivo principal es no solo dar a conocer a las nuevas caras que han surgido tras la renovación de las estructuras regionales y locales, sino relanzar las siglas para "volver a las instituciones". No alcanzar ese mínimo básico para la supervivencia política supuso la defenestración de los predecesores de Brown, Andrés Herzog y Gorka Maneiro.

Entre cuatro partidos

La formación, que ha bautizado este pretendido resurgimiento como 'Activa UPyD', se reivindica "incluso más necesaria" que cuando nació en 2007, "ahora que nacionalistas y populistas quieren romper España y Europa".

Los magentas, que se mantienen firmes en sus postulados de "lucha" contra la corrupción y a favor de la "unidad" del país, buscan su hueco en el poliédrico panorama político nacional que les arrolló entre 2015 y 2016.

UPyD quiere recuperar su base electoral, la misma que se dispersó por sus cuatro puntos cardinales. Así, sondean principalmente al caladero de votantes "desilusionados por el bluf de Ciudadanos", un partido al que apunto estuvo de unir su destino pero que, a su juicio, "cambia de discurso según le venga".

También, en esta nueva etapa, van a abordar el viraje del buque socialista a la "izquierda radical" que creen que obrará el reelegido Pedro Sánchez, y criticarán a partes iguales los "acuerdos del gobierno del PP con los nacionalistas" y "el continuo espectáculo de Pablo Iglesias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Un fénix magenta: la UPyD de Brown fija el 1 de julio para resurgir de sus cenizas

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    6284 | Carlos Ruiz - 27/08/2017 @ 09:20:30 (GMT+1)
    Un gran numero de electores están huérfanos de un partido que defienda la igualdad entre españoles, el uso racional de recursos públicos, amenazado por la reiteración de organismos públicos innecesarios.
    5253 | Lopez - 12/06/2017 @ 15:31:04 (GMT+1)
    UPYD es necesario. Qué sorpresa que vuelvan.
    5239 | Almudena Calderon - 11/06/2017 @ 13:29:53 (GMT+1)
    En ilusión y honestidad no nos gana nadie.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.