www.madridiario.es
Ramón Marcos, candidato a la Comunidad de Madrid,  en el acto de campaña de UPYD, Libres.
Ramón Marcos, candidato a la Comunidad de Madrid, en el acto de campaña de UPYD, Libres.

IU y UPyD quedan fuera del Ayuntamiento y la Comunidad

domingo 24 de mayo de 2015, 23:02h
Ramón Marcos, candidato de UPyD, a la Comunidad de Madrid, ha comparecido al filo de las 23.00 horas para reconocer su derrota y anunciar su retirada de la política. "No hemos tenido un buen resultado. Hemos tenido un mal resultado", ha asegurado a la vez que se ha mostrado orgullo del trabajo de su partido en la Comunidad y el Ayuntamiento. IU también ha quedado fuera del Ayuntamiento y la Comunidad. Su candidata al consistorio, Raquel López, ha tildado de miserable a Alberto Garzón, candidato a la presidencia de IU y partidario de la confluencia.

Sin que terminara el escrutinio, UPyD ha reconocido el batacazo electoral de estas elecciones en Madrid, donde no ha sobrepasado el 2 por ciento de los votos. El encargado de comparecer ha sido Ramón Marcos. "Hemos tenido un mal resultado", ha dicho, pero también ha asegurado que estos años han hecho "un buen trabajo". "Me siento muy orgulloso de lo que ha hecho David [Ortega] en el Ayuntamiento y nosotros en la Comunidad", ha dicho. Marcos ha anunciado que deja la política para volver a su puesto como letrado de la Seguridad Social.

Por su parte, IU también ha quedado fuera del Ayuntamiento con el 95 por ciento de los votos escrutados. La candidata al Ayuntamiento, Raquel López, ha obtenido solo el 1,73 por ciento de los votos, por lo que ha quedado sin representación frente a los 6 ediles que ha tenido esta legislatura que acaba. López no fue respaldada por IU Federal, después de las tensiones internas entre los dos sectores de la organización, unos partidarios de la convergencia con Ahora Madrid y otros de mantener su marca. En la Comunidad, con el 90 por ciento escrutado, Luis García Montero (IU), tenía un 4,1 por ciento de los votos, por lo que tampoco entra en la Asamblea de Madrid.

López ha asegurado que los miles de militantes han tildado al candidato a la Presidencia del partido, Alberto Garzón, de "miserable" y ha asegurado que los militantes de la federación de Madrid no van a perdonarle "jamás" que haya trabajado contra la candidatura en la capital. En este punto, ha asegurado que existen compañeros que trabajan desde "dentro" para que el partido desaparezca y ha apuntado directamente a Garzón, lanzando a su vez un mensaje al coordinador general de IU, Cayo Lara, a que reaccione "ya".

Así lo ha detallado en rueda de prensa, visiblemente emocionada, tras los datos escrutados hasta ahora en las elecciones a la capital, donde la formación queda fuera de la institución tras no lograr el 5 por ciento de los votos, franja límite para obtener ediles en el Consistorio. "Esto es un durísimo golpe para IU no sólo en la Comunidad sino para todo el país. Nos hemos derrumbado y hay responsables fuera pero también dentro", ha espetado López, quien considera necesario la convocatoria de un Asamblea extraordinaria para abordar el futuro de la organización y definir su rumbo político.

Más información:

Vídeo: Raquel López culpa a la "desmemoriada clase trabajadora" de la derrota de IU

Vídeo: Valoración de UPyD

ESPECIAL ELECCIONES MADRID 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.