www.madridiario.es
La bancada del Partido Popular aplaude a Cristina Cifuentes tras no prosperar la moción de censura planteada por Podemos.
Ampliar
La bancada del Partido Popular aplaude a Cristina Cifuentes tras no prosperar la moción de censura planteada por Podemos. (Foto: Kike Rincón)

Insultos y reproches entre partidos, en la moción de censura "fracasada" de Podemos a Cifuentes

jueves 08 de junio de 2017, 21:14h

La Asamblea ha acogido este jueves la segunda moción de censura de su historia. La anterior fue la que presentó en 1989 Alberto Ruiz-Gallardón contra el Ejecutivo socialista de Joaquín Leguina. Ambas fracasaron.

Lorena Ruiz-Huerta ha fracasado en su moción de censura. Tan sólo ha tenido el apoyo de su grupo parlamentario. Tanto Ciudadanos y PP han votado en contra y el PSOE se ha abstenido. En ningún caso ha sido una sorpresa el resultado.

La mañana empezó con la llegada del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a su Ejecutiva Nacional para apoyar a la candidata de esta moción, Lorena Ruiz-Huerta y a Ramón Espinar que la ha presentado. El Gobierno regional criticó que Iglesias asistía a esta moción para ver el ensayo general de su puesta en escena el próximo martes, 13 de junio, en la suya contra Mariano Rajoy. "Lo único que buscan es tener un espacio mediático", manifestó Cifuentes. "Eso es lo que quieren, el show, el espectáculo. Creo que es una falta de respeto hacia los madrileños".

El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, en la misma línea, criticó que el único objetivo de la moción de censura es dar a conocer a Ruiz Huerta. "Esto no es una moción de censura, es la puesta de largo de Ruiz-Huerta", afeó a Podemos y explicó que estas palabras eran propias de Ramón Espinar. Aunque los diputados de la formación morada sabían que la jornada de hoy no acabaría en victoria, aun así, se veían ganadores "porque tenían el apoyo del pueblo".

Una jornada marcada por los reproches e insultos que una bancada política ha lanzado hacía la otra y dos protagonistas: el PP y Podemos. En cambio, Ciudadanos y PSOE veían el partido de tenis desde sus respectivos escaños. Reprocha va, insulto viene. Esa ha sido la dinámica del día.

Otro protagonista del día: el artículo 113.6 del reglamento de la Asamblea por el que se permite la intervención del Gobierno, pero la oposición echa mano del 113.7 que apunta a que solo será así si no hay un debate reglado como es este caso: la moción de censura. En cambio, Adrados ha dado por bueno el 113.6 y ha dejado que todos los consejeros del Gobierno de Cifuentes participen en el debate. A raíz de esto los vicepresidentes de la Mesa de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad (Ciudadanos), Modesto Nolla (PSOE) y Laura Díaz (Podemos) y la secretaria segunda Carmen López (PSOE), abandonaron el Pleno al entender que estaban utilizando el reglamento para desvirtuar lo que es una moción de censura.

Los insultos han protagonizado el abandono del Grupo Popular del Pleno. Unos improperios por parte de Ramón Espinar al portavoz del PP, Enrique Ossorio, han ocasionado el enfado del Gobierno. Ramón Espinar ha acusado al portavoz del PP, de pasar de "robar a regenerar la democracia".

Pasados unos minutos, el PP ha vuelto a entrar al hemiciclo para la votación. Un resultado favorable para Cristina Cifuentes que ha obtenido el apoyo de su partido y el de Ciudadanos y la abstención del PSOE. Un partido socialista al cuál han acusado de “ayudar a mantener un Gobierno corrupto”.

Después de esta larga jornada, casi 11 horas de debate, reviven las palabras del portavoz socialista, Ángel Gabilondo: ¿Saldrá reforzada Cifuentes después de este fracaso? ¿Era necesaria esta moción de censura a pesar de la diferencia parlamentaria para sacarla adelante?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Insultos y reproches entre partidos, en la moción de censura "fracasada" de Podemos a Cifuentes

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    5212 | Ana Sánchez - 09/06/2017 @ 14:32:12 (GMT+1)
    Los del PP mal, y los de PODEMOS, como siempre: el insulto generalizado para su propio autoconsumo.
    5209 | manuel - 09/06/2017 @ 11:14:53 (GMT+1)
    La caradura y soberbia de los PPePPeros no tiene límite. Rebozadfos en la mierda hasta el cuello y pretenden ponerse dignos y graciosillos.
    CiudadAÑOS hacen honor al final de su nombre.
    P....E ( que perdió las dos siglas centrales hace mil años, ni fú, ni fá.
    Que asco de politicos.
    5204 | Alonson - 09/06/2017 @ 09:19:33 (GMT+1)
    La sesión que se celebró en la Comunidad de Madrid, demostró la sinvergonzonería del PP y sus aliados de Ciudadanos.
    El PSOE se abstuvo de verdad, ni pincha ni corta.
    No creo que tengamos los gobiernos que merecemos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.