www.madridiario.es
Comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la comisión de investigación de la corrupción en la Asamblea de Madrid. En la solapa, una insignia de la Guardia Civil.
Ampliar
Comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la comisión de investigación de la corrupción en la Asamblea de Madrid. En la solapa, una insignia de la Guardia Civil. (Foto: Kike Rincón)

Asociaciones de guardias civiles se quejan por las críticas de Cifuentes a la UCO

sábado 03 de junio de 2017, 12:21h
Cristina Cifuentes lució este viernes una insignia de la Guardia Civil en su comparecencia en la comisión contra la corrupción política de la Asamblea de Madrid. Este órgano examina su presunta vinculación -apuntada en un informe de la UCO- con la financiación irregular del PP de Madrid a cuenta de la adjudicación de la cafetería de la Asamblea de Madrid al empresario y benefactor de los populares, Arturo Fernández. El pin no ha rebajado los ánimos de las asociaciones de guardias civiles, que reprochan que la presidenta ponga en "entredicho" su trabajo.

Las asociaciones de guardias civiles han pedido tras la comparecencia de este viernes en la comisión de investigación contra la corrupción política de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que respete los tiempos judiciales y la investigación que están llevando a cabo "profesionales" de la Unidad Central Operativa (UCO).

Los portavoces de las diferentes asociaciones han mostrado mayoritariamente indiferencia hacia el hecho de que Cifuentes compareciera luciendo en la solapa de su chaqueta blanca una insignia de la Guardia Civil de la Primera Zona otorgada cuando fue delegada del Gobierno. "Es un gesto de cara a la galería", han señalado desde la Unión de Oficiales.

"No sirve de nada alabar a la Guardia Civil y luego poner en entredicho el trabajo profesional de agentes en concreto, como hizo Cifuentes la primera vez que valoró el informe de la UCO", ha opinado el portavoz de la AUGC, Juan Fernández. Las asociaciones han recordado que esos informes se conocieron cuando se levantó el secreto del sumario sobre la parte que afecta a la presunta financiación irregular del PP de Madrid dentro del 'caso Púnica'.

"Que este gesto no se convierta en algo banal de cara a la galería con el fin de dulcificar unas relaciones que deberían, por el cargo que ostenta, estar basadas en la lealtad institucional", han insistido desde ASESGC, que subrayan que que "si algo distingue a la Guardia Civil es el rigor a la hora de llevar a cabo sus actuaciones".

Injerencias en su trabajo

Desde las asociaciones creen que Cifuentes y el ya exfiscal jefe de Anticorrupción Manuel Moix se han excedido en sus críticas hacia la UCO, denunciando además las "injerencias" sobre un trabajo policial "que como siempre ha sido guiado en todo momento por el juez instructor". También han criticado las filtraciones cuando la investigación está declarada secreta ya que, según la AUGC, "suponen una anomalía".

"El agente que firme ese o cualquier informe es un agente de la autoridad pero no dirige la investigación ni ordena registros o detenciones", ha recordado desde APROGC Fernando Ramírez. "La UCO no ha ido más allá de las órdenes de jueces y fiscales", ha insistido al referirse al informe que señalaba a Cifuentes y que fue incorporado en el sumario que instruye el juez Eloy Velasco.

Las asociaciones han situado "en clave política" las declaraciones de otros dirigentes del PP, incluido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que en una entrevista radiofónica señaló que el informe de la UCO sobre Cifuentes había hecho un daño que había que evitar debido a que el juez, poco después de levantar el secreto del sumario, aseguró que no imputaba ningún delito a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Comparecencia de Cifuentes

Este viernes, Cristina Cifuentes criticó el "error de percepción", los "juicios de valor", las "incorrecciones" y las "calificaciones jurídicas que no le corresponde" de los agentes de la UCO de la Guardia Civil en relación a su papel en las adjudicaciones de los contratos de la cafetería de la Asamblea a una empresa de Arturo Fernández a cambio de una supuesta financiación irregular del PP de Madrid.

"Hay unas cosas que dice que son reales y otras que no. Ese informe llega a extremos que están equivocados y luego realiza una serie de juicios de valor que no debería hacer porque corresponden a la Fiscalía y al juez. Lo que a mí me parece que no es real es que aquí hubiera una confabulación para beneficiar a un empresa concreta. No sólo es irreal, sino absolutamente incierto", defendió la presidenta madrileña.

Críticas desde el Ayuntamiento

Este sábado, las críticas de la oposición contra la presidenta han continuado. El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha afeado la actitud de "chulería" y desafío" de Cifuentes.

"No cabe ir a una comparecencia a rendir cuentas con una actitud de chulería y de desafío, porque es su obligación. Tenemos que rendir cuentas todos y, especialmente, los que tenemos responsabilidad pública", ha espetado en declaraciones tras el acto homenaje de la inauguración de los jardines situados en el Paseo de la Habana que llevarán el nombre del primer presidente elegido democráticamente en la ONCE, Antonio Vicente Mosquete.

"No dio la información que se le requería y yo creo que tiró balones fuera. Cualquier cargo público tiene que desempeñar ahora una catarsis para limpiar la imagen de los que ejercen honestamente la responsabilidad pública y, desde luego, Cifuentes no estuvo a la altura de las circunstancias", ha criticado el concejal.

Apoyo de su consejero

Por su parte, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha acusado este sábado a la oposición de montar un escarnio contra la presidenta.

Así lo ha manifestado Rollán, tras la inauguración del nuevo acceso en la estación de Cercanías Renfe en Torrejón de Ardoz. "Cifuentes asistió por voluntad propia, ante lo que pretendía ser un escarnio y un intento de tumbar su buen nombre y honorabilidad, pero tuvo la oportunidad de desmontar las falsas acusaciones que vierte sobre ella Ciudadanos, Podemos y PSOE", ha añadido.

Asimismo, Rollán ha expresado que las formaciones políticas "no son quien para calumniar a una persona que ha hecho un ejercicio responsable durante toda trayectoria política y que, además, combate la corrupción".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.