www.madridiario.es
Ignacio Gonzalez, expresidente de la Comunidad de Madrid, ahora en prisión en el marco de la Operación Lezo
Ampliar
Ignacio Gonzalez, expresidente de la Comunidad de Madrid, ahora en prisión en el marco de la Operación Lezo (Foto: Comunidad de Madrid)

El juez archiva los seguimientos a González en Colombia

martes 23 de mayo de 2017, 11:50h
El juez Adolfo Carretero ha archivado los supuestos seguimientos en 2008 a Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid durante un viaje a Colombia.

El juez del juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, ha acordado archivar el caso de los supuestos seguimientos en 2008 al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González durante un viaje a Cartagena de Indias (Colombia).

Así se determina en un auto en el que el magistrado archiva de forma provisional la causa iniciada en 2009 por el propio González por presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos con motivo de los seguimientos ilícitos.

No obstante, el archivo es recurrible en apelación ante la Audiencia de Madrid y en reforma, ante el propio juez. El procedimiento se encontraba en la última fase antes de ir a juicio, dado que las partes debían formular escritos de acusación de cara a la vista oral que sentaría a los detectives que supuestamente siguieron al expresidente madrileño.

Este caso se vincula a la Operación Lezo que ha llevado a González a prisión, dado que tanto el expresidente de la Comunidad como el exgerente del Canal de Isabel II Ildefenso de Miguel, el otro denunciante de la causa, viajaron en agosto de 2008 a Cartagena de Indias en un viaje no oficial, siendo grabados con bolsas de plástico.

A González se le investiga por su vinculación a la compra de sociedades latinoamericanas por precios superiores a los reales y por cobrar comisiones de las empresas adjudicatarias de contratos públicos.

En la investigación del juez Eloy Velasco, se señala a De Miguel por el presunto cobro de comisiones en la adjudicación del campo de golf que se construyó en terrenos del Canal de Isabel II. El exdirectivo del Canal firmó los pliegos de adjudicación a la oferta más cara.

No hay escritos de acusación

El archivo de las supuestas vigilancias a Colombia se produce después de que Idelfonso de Miguel, uno de los denunciantes, haya renunciado a formular escrito de acusación en dicho procedimiento.

Seguidamente, el juzgado dio traslado a la representación letrada de Ignacio González para que formulase también escrito de acusación, pero su representación, los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, comunicaron al juzgado que ya no representan al expresidente regional, por existir conflicto de intereses con él.

El archivo se produce ya que uno de los denunciantes, Idelfonso de Miguel, ha renunciado a formular escrito de acusación en dicho procedimiento. Seguidamente, el juzgado dio traslado a la representación letrada de Ignacio González para que formulase también escrito de acusación, pero su representación, los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, comunicaron al juzgado que ya no representan al expresidente regional, por existir conflicto de intereses con él.

Se da la circunstancia de que la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial tenía señalado para el próximo día 30 de mayo la deliberación y fallo del recurso contra el auto de imputación del procedimiento.

No obstante, el magistrado de Instrucción 47 ha podido archivar la causa dado que el recurso de apelación no suspende el procedimiento en primera instancia. El magistrado ha comunicado su decisión a la Audiencia Provincial a los efectos oportunos.

Contra la resolución de sobreseimiento cabe recurso de reforma, sobre el propio órgano judicial, y subsidiario de apelación a la Audiencia Provincial.

En el proceso penal se investigaba a Julio Gutiez, propietario de la Agencia de Detectives Mira, al director de Método 3, Francisco Marco, y al detective privado Mariano Ortiz. En la Comisión de Investigación negaron haber sido contratados para realizar los citados seguimientos, de los que Gutiez aseguró que sí estaba al corriente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios