www.madridiario.es
Carmen Thyssen durante la presentación de la exposición 'La ilusión del lejano oeste'. Museo Thyssen Bornemisza.
Ampliar
Carmen Thyssen durante la presentación de la exposición 'La ilusión del lejano oeste'. Museo Thyssen Bornemisza. (Foto: Kjell Salters)

Carmen Thyssen y el Ministerio de Cultura prorrogan la negociación sobre los cuadros de la baronesa

viernes 28 de abril de 2017, 16:29h
Carmen Thyssen ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura que amplia a tres meses más el periodo de negociación para llegar a un acuerdo sobre la renovación de la cesión de la colección privada de cuadros de la baronesa. Las conversaciones entre ambas partes, que se prolongarán hasta el 31 de julio, "avanzan satisfactoriamente".

El Ministerio de Educación y Cultura y los representantes de Carmen Cervera han acordado prorrogar durante tres meses más las conversaciones que están manteniendo sobre la renovación de la cesión de la colección privada de cuadros de la baronesa Thyssen. Las partes, que dispondrán ahora hasta el 31 de julio para negociar, ya habían acordado a principios de año una prorroga que finaliza el 30 de abril.

Según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las partes trabajan "con el objetivo de lograr una cesión a largo plazo" de la colección y ha explicado que "las conversaciones avanzan satisfactoriamente y por buen camino".

La colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza propiedad del Estado -800 obras de arte adquiridas en 1993- está al margen de este proceso de negociación y su continuidad se encuentra "completamente garantizada", según ha informado el departado de Íñigo Méndez de Vigo. Lo que ahora está negociando el Gobierno con la baronesa es la cesión de los 429 obras de Carmen Cervera prestadas a la Fundación Colección Thyssen Bornemisza.

Cuando el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza procedió al reparto del resto de sus cuadros y bienes entre los diversos miembros de la familia, el grueso de las obras pasó a su esposa. Dicho conjunto, integrado por obras de Canaletto, Fragonard, Courbet, Boudin, Monet, Sisley, Renoir, Degas, Gauguin, Rodin, Matisse, Picasso, Kirchner, conforma todavía hoy el núcleo central de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

La baronesa siempre ha expresado su voluntad de que las obras permanezcan en España, pero reclama al Ministerio un nuevo contrato que garantice "accesibilidad y movilidad" de su colección para poder llevar a cabo exposiciones en todo el mundo y dotarla de mayor visibilidad. Asimismo, pide para su colección un marco jurídico equiparable al que ofrecen las grandes pinacotecas internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.