www.madridiario.es
Maqueta del proyecto de los cooperativistas para las cocheras de Cuatro Caminos.
Ampliar
Maqueta del proyecto de los cooperativistas para las cocheras de Cuatro Caminos. (Foto: Kike Rincón)

El proyecto de los cooperativistas para las cocheras de Cuatro Caminos irá al Pleno de mayo

miércoles 26 de abril de 2017, 16:07h

José Luis Martínez Almeida, uno de los dos candidatos a sustituir a Esperanza Aguirre como portavoz del Grupo Municipal Popular, ha tenido su momento estelar durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid tras sacar adelante una propuesta que obliga a José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, a elevar en el próximo Pleno el dictamen de estimación del proyecto de los cooperativistas de Cuatro Caminos.

Los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y la abstención de Ahora Madrid supone una nueva esperanza para las 443 familias cooperativistas de Cuatro Caminos, que después de dos años y medio de espera a la estimación del proyecto, aún no saben qué va a pasar con sus viviendas. Ahora, el último proyecto presentado por la cooperativa será llevado a la sesión plenaria de mayo para decidir si se aprueba o no.

La votación ha surgido a propuesta del popular José Luis Martínez Almeida, que ha apelado al “incumplimiento manifiesto” de la Ley de Suelo de forma reiterada por parte del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. En concreto, el concejal del PP acusa a Calvo de haberse saltado el artículo 106, que indica que en el plazo de un mes se debe presentar una iniciativa a elevar al Pleno para su estimación o desestimación. “No está en los tribunales por la generosidad de estas 443 familias”, ha apuntado el popular.

Sin embargo, para Calvo la tramitación del expediente está bajo el procedimiento adecuado. Calvo ha indicado que el Ayuntamiento está trabajando de forma conjunta con Metro de Madrid y la Cooperativa Metropolitan para “buscar soluciones” viables. “Es responsabilidad de Metropolitan la presentación de un proyecto que cumpla con la legalidad vigente; cuando lo hagan, cumpliremos y lo elevaremos al Pleno”, ha zanjado el delegado.

La iniciativa aprobada este miércoles es una de las propuestas que más se ha reclamado desde el seno de los cooperativistas, que en sucesivas ocasiones han solicitado que se "cumpla la ley" y que el equipo de Gobierno municipal de Ahora Madrid sometiese al Pleno la propuesta de "estimación" del proyecto en las cocheras de Cuatro Caminos.

La Cooperativa Residencial Metropolitan, ya presentó una iniciativa de planeamiento para el área en abril de 2016 que se elevó al Pleno del Ayuntamiento sin una solución aparente, puesto que se resolvió no aprobar la desestimación del proyecto pero sin una posición clara. Un año después, los cooperativistas volverán a ver en el orden del día la llave que puede terminar abriendo las puertas de sus casas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios