www.madridiario.es

'OPERACIÓN LEZO'

Torre Espacio, sede de la empresa OHL.
Ampliar
Torre Espacio, sede de la empresa OHL. (Foto: Kike Rincón)

La UCO registra las sedes de OHL, Indra, PwC y Saerco

Agentes de la Unidad de Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registran las sedes de OHL, Indra, PwC y Saerco en Madrid en relación a la investigación sobre la presunta financiación irregular del PP madrileño.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han continuado este jueves, un día después de la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y otras once personas, los requerimientos de información en empresas vinculadas supuestamente con la 'Operación Lezo', entre ellas OHL, Indra y Saerco. También han empezado a registrar la sede de PriceWaterhouseCooper.

Los requerimientos de información se han llevado a cabo por mandato del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. En febrero de 2016, este magistrado ordenó registrar el despacho y domicilio particular de Beltrán Gutiérrez, el exgerente del PP de Madrid, por las sospechas de financiación irregular de la formación.

La constructora OHL emitió entonces un comunicado en el que negó haber efectuado pagos al Partido Popular. Este pronunciamiento se produjo un día después de que la Guardia Civil registrase varias dependencias de su consejero Javier López Madrid en el marco de una nueva fase de la denominada 'Operación Púnica', centrada en una presunta financiación del PP de Madrid.

Los agentes se han personado a las 9.20 horas en Torre Espacio, sede central de OHL, en el marco de un dispositivo discreto que también ha sido replicado en las oficinas de Indra, según confirman fuentes de esta compañía, que ha mostrado su "máximo grado de colaboración" con los investigadores de la UCO. La tercera empresa a la que se ha reclamado información es Saerco, compañía madrileña especializada en servicios de navegación aérea que fue creada por Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II entre 2004 y 2009 y uno de los empresarios investigados en la 'Operación Lezo'.

Los agentes de la UCO tratan de buscar, por orden del juez Eloy Velasco y de la Fiscalía Anticorrupción, indicios sobre el presunto enriquecimiento particular de un entramado en el que figuran Ignacio González y otros de los detenidos este miércoles, entre ellos su hermano Pablo y su cuñado José Juan Caballero.

Además de los tres parientes, también han pasado la noche en dependencias de la Comandancia de Tres Cantos (Madrid) el expresidente ejecutivo de la Empresa Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa) Edmundo Rodríguez Sobrino, su secretaria, Clarisa Guerra, la exdirectora financiera del Canal de Isabel II Maria Fernanda Richmond y el exdirector general del Canal Adrián Martín.

OHL defiende su transparencia

La compañía OHL ha defendido que sus procesos de licitación, adjudicación y contratación se han realizado con total transparencia. La constructora ha subrayado además en un comunicado que nunca ha pagado ninguna comisión a ningún partido político y que ha prestado "máxima colaboración" a las autoridades.

El grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir ha reiterado que tiene una política de "tolerancia cero" con la corrupción y ha recordado que, "hasta la fecha", nunca ha sido condenada por este delito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.