Educación ha dado más información sobre la nueva asignatura que se impartirá el año que viene en tercero y cuarto de la ESO.
Como
ya adelantó Madridiario, la Consejería de Educación está ideando una
asignatura optativa de respeto y tolerancia para el año que viene en los dos últimos cursos de la ESO (tercero y cuarto). Esta materia, aparte de tratar la
LGTBifobia, va a tener contenidos relacionados con los Derechos Humanos, el fomento de la igualdad, el acoso escolar y el ciberbullying, así como el terrorismo y el papel de las víctimas.
Fuentes de la Consejería de Educación explican que se trata de una asignatura que
integra contenidos amplios que "sensibilizan y promueven" las normas internacionales de Derechos Humanos y los principios de igualdad y no discriminación, entre los que están incluidos los concernientes a la orientación sexual y la identidad de género.
El currículo de esta nueva asignatura
incluirá valores "constitucionales de convivencia". En este sentido habrá un bloque centrado en analizar el acoso escolar, los tipos que existen y las consecuencias para las víctimas y acosadores. Así, se destacará la "importancia de los espectadores y la responsabilidad de ayudar y comunicar estos incidentes", se desplegarán lecciones para prevenir el "ciberbullying" dando pautas para un uso responsable de las redes sociales e Internet, así como las consecuencias y sanciones del acoso escolar y el ciberacoso.
De esta forma, la asignatura optativa (
de libre elección para centros y alumnos), analizará los principales delitos de odio y manifestaciones de "intolerancia", el terrorismo (donde se destacará el papel de las víctimas), el genocidio o la guerra, la violencia de género, el racismo, el respeto e igualdad hacia diferentes colectivos, como es la xenofobia, LGTBfobia o la aporofobia.