www.madridiario.es
Clase de un instituto público. (Archivo)
Ampliar
Clase de un instituto público. (Archivo)

Optativa, en 3º y 4º de la ESO y para de prevenir el acoso: así será la nueva asignatura de 'Respeto y Tolerancia'

miércoles 12 de abril de 2017, 19:17h
Educación ha dado más información sobre la nueva asignatura que se impartirá el año que viene en tercero y cuarto de la ESO.
Como ya adelantó Madridiario, la Consejería de Educación está ideando una asignatura optativa de respeto y tolerancia para el año que viene en los dos últimos cursos de la ESO (tercero y cuarto). Esta materia, aparte de tratar la LGTBifobia, va a tener contenidos relacionados con los Derechos Humanos, el fomento de la igualdad, el acoso escolar y el ciberbullying, así como el terrorismo y el papel de las víctimas.

Fuentes de la Consejería de Educación explican que se trata de una asignatura que integra contenidos amplios que "sensibilizan y promueven" las normas internacionales de Derechos Humanos y los principios de igualdad y no discriminación, entre los que están incluidos los concernientes a la orientación sexual y la identidad de género.

El currículo de esta nueva asignatura incluirá valores "constitucionales de convivencia". En este sentido habrá un bloque centrado en analizar el acoso escolar, los tipos que existen y las consecuencias para las víctimas y acosadores. Así, se destacará la "importancia de los espectadores y la responsabilidad de ayudar y comunicar estos incidentes", se desplegarán lecciones para prevenir el "ciberbullying" dando pautas para un uso responsable de las redes sociales e Internet, así como las consecuencias y sanciones del acoso escolar y el ciberacoso.

De esta forma, la asignatura optativa (de libre elección para centros y alumnos), analizará los principales delitos de odio y manifestaciones de "intolerancia", el terrorismo (donde se destacará el papel de las víctimas), el genocidio o la guerra, la violencia de género, el racismo, el respeto e igualdad hacia diferentes colectivos, como es la xenofobia, LGTBfobia o la aporofobia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.