www.madridiario.es
Una profesora dando clase en un colegio público de la Comunidad de Madrid, en una foto de archivo.
Ampliar
Una profesora dando clase en un colegio público de la Comunidad de Madrid, en una foto de archivo. (Foto: Juan Luis Jaén)

La Comunidad estudia implantar la asignatura LGTB a partir de septiembre

Por Julia S. Álvarez
jueves 06 de abril de 2017, 22:09h

La diputada popular Nadia Álvarez afirmó este miércoles que se está diseñando una materia de libre configuración autónomica, en base a la ley contra la discriminación LGTB del Ejecutivo regional, para que entre a formar parte del calendario escolar de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. La Consejería de Educación ha confirmado que podría ofertarse el próximo curso aunque su diseño "está en una fase muy inicial".

La Comunidad de Madrid estudia aprobar, para el curso 2017-2018, una nueva asignatura de libre configuración autónomica en base a la ley de Protección Integral contra la LGTBifobia impulsada por al Gobierno regional de Cristina Cifuentes, según anunció la vocal del grupo popular en la Cmisión de Educación y Deportes, Nadia Álvarez.

A pesar de que no ha habido un anuncio oficial por parte de la Consejería de Educación-está previsto para más adelante-, fuentes de la misma han asegurado a este diario que el diseño de la materia "está en una fase muy inicial" pero que "podría ofertarse como asignatura de libre elección el curso que viene, aunque no hay nada seguro". La Comunidad la ofrecerá a los colegios e institutos y serán estos los que decidan si incluirla dentro del curso académico. Además, la diputada popular añadió que se está trabajando en la misma linea respecto a Educación Primaria.

Álvarez explicó que “se está diseñando una materia de libre configuración autonómica para Educación Secundaria Obligatoria para que forme parte de su oferta educativa para el curso 2016-2017”, esta fecha ha sido descartada de forma tajante por los responsables del área, por lo que es de esperar que desde el mes de septiembre los alumnos puedan comenzar a estudiar estos contenidos educativos. La intención de esta asignatura será promover los valores de convivencia, respeto e igualdad hacia el colectivo LGTBI. Aunque por el momento no han trascendido los temas que se impartirán en los colegios madrileños, lo que sí se sabe hasta la fecha es que se van a establecer las bases para educar en los distintos modelos de familia y las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, como confirmó la diputada en la comisión.

Esta disciplina está enmarcada dentro de los contenidos educativos de libre asignación de la Comunidad de Madrid que, tras la aprobación de la Ley LGTBI de la Comunidad de Madrid -presidida por Cristina Cifuentes y con el voto favorable del PSOE, Podemos y Ciudadanos- fueron modificados en aras de garantizar la formación en materia de respeto e igualdad hacia el colectivo. Tras el visto bueno de esta norma se estableció que los currículos y programas educativos de la Comunidad de Madrid deben contener pedagogías adecuadas para el reconocimiento y respeto de las personas LGTBI.

Datos

Una gran parte de los datos aportados parten de una investigación en la que han participado 5.605 alumnos de Educación Secundaria de la CAM y 30 profesores en activo elaborada por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) en el año 2015. Se ha destacado la situación de víctimas de las agresiones LGB-fóbicas en los centros de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid: 1 de cada 100 estudiantes de E.S.O ha sufrido agresiones físicas LGBT-fóbicas y 3 de cada 100 declaran sufrir agresiones verbales por ser o “parecer” LGBT. Los investigadores creen que en cada aula -con una media de 30 alumnos-, podría haber al menos un alumno/a sufriendo algún tipo de agresión LGBT-fóbica. Los autores concluyen que 2 de cada 10 alumnos/as LGB reciban insultos referidos a su orientación afectivo-sexual y entre el 70 y el 80 por ciento del alumnado LGB escuche su orientación afectivo-sexual como insulto en su centro educativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios