www.madridiario.es
Banderas de CCOO Madrid, en una foto de archivo.
Ampliar
Banderas de CCOO Madrid, en una foto de archivo. (Foto: Antonio Villalta)

Comienza el Congreso de CCOO Madrid sin un favorito claro

miércoles 05 de abril de 2017, 07:48h
El XI Congreso de CCOO Madrid da comienzo este miércoles bajo el lema 'Conquistando el futuro' y enfrenta a dos candidaturas que han dado dos versiones muy distintas de lo que pasará.

Este miércoles comienza el Congreso de CCOO Madrid pero la batalla ya lleva tiempo celebrándose. Las dos candidaturas han lanzado unas cifras muy diferentes entre sí para colocarse como favoritos. La candidatura 'oficialista', encabezada por Jaime Cedrún, ha dado por segura su victoria con un porcentaje de apoyo entre los delegados que supera el 50 por ciento. Mientras tanto, la candidatura de Mercedes González ha afirmado que sólo necesitarían 14 delegados más para alcanzar la mayoría.

Según el secretario de Organización del sindicato, Paco Cruz, hasta un 54 por ciento de los 350 delegados que van a participar en el Congreso apoya la candidatura del actual secretario general, Jaime Cedrún. Según los datos que ha ofrecido, cuatro de las seis comarcas apoyarían la opción del actual secretario general y, de las siete federaciones, cinco también se decantarían por esta opción.

En estos procesos de base han participado los cerca de 136.000 afiliados de CCOO Madrid que han elegido a los 350 delegados. De ellos, y siempre según Cruz, 189 son partidarios de Cedrún mientras que 161 se decantan por la candidatura alternativa de González, exsecretaria general de la Federación de Industria. "Este Congreso lo va a ganar la candidatura de Cedrún", ha asegurado el secretario.

Por otra parte, la candidatura Más Unión Madrid, encabezada por Mercedes González, estima que tiene "serias opciones" de poder alzarse con la victoria y apunta a que les faltan 14 delegados para obtener la mayoría. Un portavoz afín a González asegura que en algunos congresos intermedios (como Servicios, Educación y Sanidad) no se confrontaron las dos candidaturas. Así, de los 350 delegados que participarán en el Congreso, calcula que 100 no han presentado avales.

Más Unión expone que el respaldo de delegados alcanza un total de 160 y cree que el Sector Crítico, pese al acuerdo suscrito con Cedrún, habrá divergencia de voto. "Hay partido", subrayan desde la candidatura que encabeza la exsecretaria de la Federación de Insdustria de CCOO Madrid, para indicar que es difícil extraer qué números de integrantes de estas listas conjuntas apoyan la candidatura de Cedrún, pese al apoyo que le brindan los secretarios generales de estas federaciones.

Participación de las bases, "batalla" al neoliberalismo y otra política fiscal, las claves del Congreso

El XI Congreso de CCOO de Madrid, que se realizará bajo el lema 'Conquistando el futuro', abordará una ponencia que apuesta por potenciar la participación de las bases, recuperar la igualdad social por medio de incrementos de salario, empleo de calidad, reclamar un cambio en la política fiscal de la región y disputar la "batalla ideológica" al neoliberalismo, que está detrás de los principales "recortes" que se han realizado a los servicios públicos. Esta ponencia tendrá diferentes ejes.

El primero se centrará en la necesidad de recuperar el "empleo de calidad" como elemento fundamental para los próximos cuatro años al haberse producido un cambio social y económico tras la crisis. Así, y tras un periodo en el que se realizaron 14.000 movilizaciones, se pasa a la recuperación del diálogo social y centrar la estrategia en "combatir la precariedad en todas sus formas", para lo cual se requiere un cambio del modelo productivo.

Unido a ello, se apuesta por fomentar la igualdad laboral y social que se ha instaurado tras la crisis, para lo cual apuestan por un incremento de salario y, además, Cedrún augura que habrá "confrontación" con el Gobierno regional si no "deja de regalar millones" con su política fiscal que está detrás, a su juicio, de la falta de recuperación del empleo público.

A su vez, el sindicato se marca como objetivo plantear la "batalla ideológica" al neoliberalismo, que está detrás de las principales medidas de recorte. Por ello, van a desplegar una acción sindical potente con unidad sindical con UGT y una alianza social con el tejido asociativo.

Finalmente y en el apartado interno, el actual secretario general de CCOO Madrid ha señalado que se van a impulsar cambios importantes para garantizar que el sindicato tenga "paredes de cristal". A su vez, ha indicado que la organización se financiará con sus propios recursos y que las subvenciones se destinará a programas finalistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.