www.madridiario.es
Cristina Cifuentes y Manuela Carmena visitan Ciudad Universitaria por el 90 aniversario del campus
Ampliar
Cristina Cifuentes y Manuela Carmena visitan Ciudad Universitaria por el 90 aniversario del campus (Foto: Aitana Rodríguez Pascual)

Cifuentes y Carmena celebran el 90 cumpleaños de Ciudad Universitaria

jueves 30 de marzo de 2017, 15:03h

Este jueves arrancan las celebraciones por el 90 aniversario de Ciudad Universitaria y por ello, Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad, y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, han visitado el campus madrileño.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han acudido este jueves al arranque de las celebraciones por el 90 cumpleaños de Ciudad Universitaria, un acto en el que han recordado sus años en el campus y han abogado por cuidarlo para generaciones venideras y adaptarlo para el futuro.

La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha reunido este jueves a los rectores de las tres universidades ubicadas en este espacio -Carlos Andradas (UCM), Guillermo Cisneros (Politécnica) y Alejandro Tiana (UNED)-, así como a autoridades civiles y militares, para dar por inaugurada la exposición de maquetas históricas de Ciudad Universitaria, el pistoletazo de salida a las actividades de celebración del 90 aniversario del campus madrileño.

La presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha afirmado que este campus es "parte del legado histórico y cultural" de Madrid y que las administraciones, las universidades y la sociedad tienen "la obligación de cuidarlo y legarlo de la mejor manera a generaciones venideras".

"La universidad, aunque tenga 90 años, es joven. La universidad por definición es la expresión de la juventud", ha señalado Carmena, quien ha considerado que la "universidad siempre será joven y escuela permanente de formación y de vida". Echando mano de las palabras de Guillermo Cisneros, quien ha abogado por hacer de Ciudad Universitaria "un campus global que mantenga a la ciudad de Madrid como referente universitario internacional", la alcaldesa ha dicho que "ojalá" se consiga ese "campus nuevo, diferente, abierto e internacional".

Compromiso presupuestario con la universidad

Cifuentes ha comenzado su intervención diciendo que se siente "directamente vinculada a este campus", por su paso por la Facultad de Derecho y porque es funcionaria de la UCM y "ésta es su casa". De hecho, ha adelantado que es el lugar al que retornará, pero ha esperado que aún pase tiempo hasta ese momento. Más allá de sus recuerdos, la presidenta autonómica ha puesto en valor que este campus no nació "como consecuencia del paso de los años", sino debido a "un proyecto, una planificación muy estudiada para la cual se miró lo que estaba ocurriendo en otras partes de Europa y al otro lado del océano".

"Supo coger lo mejor de los lugares que se habían visitado", ha continuado la popular, quien ha destacado que además de la importancia de este espacio por ser un lugar en el que se enseña, se crea y se transmite el conocimiento, es relevante por ser un lugar declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y parte del "legado histórico y cultural" que las administraciones, las universidades y la sociedad tienen obligación de cuidar y legar de la "mejor manera posible a generaciones venideras".

La presidenta regional se ha referido también a uno de los grandes reclamos de la universidad madrileña, como es la financiación. A este respecto, ha destacado el "compromiso presupuestario que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene" con los rectores.

La alcaldesa, que también ha arrancado su intervención recordando su paso por el campus, cuando acudían a "tirar panfletos" y a "defender" la democracia, ha deseado feliz cumpleaños a la universidad y ha dicho que es "una chica excelente" y que sus jardines esconden "susurros amorosos". "La universidad aunque tenga 90 años es joven. La universidad por definición es la expresión de la juventud", ha destacado. Carmena ha considerado que la juventud es "el momento de la formación, de dar pábulo a todo tipo de sueños y proyectos y de empezar a vivir" y no solamente un momento de formarse y hacerse profesionales.

"¡Qué cantidad de hombres y mujeres de jóvenes han soñado, vivido y aprendido aquí! Merecen un homenaje", ha exclamado la regidora.

Retomar la utopía

En su turno de intervención, el rector de la Universidad Politécnica y presidente de la Conferencia de Rectores de Madrid (CRUMA), Guillermo Cisneros, ha destacado que con la creación de la Junta Constructora de Ciudad Universitaria en 1927 se hizo "real el sueño", la "utopía" del Rey Alfonso XIII, que "permitió la creación del campus".

Según ha relatado, el rey instó a los miembros de la Junta a que recorrieran medio mundo para buscar las mejores soluciones y en base a ello se creó el Ciudad Universitaria, que ha sufrido "los avatares" de la historia más reciente, que fue destruida y tuvo que ser "reconstruida por la barbarie de la Guerra Civil".

En base a esa "utopía" de Alfonso XIII, Cisneros ha apostado por plantearse dar continuidad a la "misión" del rey elaborando un plan "bien organizado" que permita a las universidades públicas afrontar el desafío de crear un campus, no nacional sino hispanoamericano, que mantenga a la ciudad de Madrid como referente universitario internacional".

Conjugar la historia y la innovación

El rector de la UCM también ha destacado que Ciudad Universitaria ha sido "testigo de la historia" de España y sufrió los avatares de la Guerra Civil. A este respecto, ha apuntado las maquetas muestran cómo el proyecto fue retomado después. Ahora, ha indicado, vive una etapa de "democracia y libertad" en la que "también está llena de vida y de futuro".

"Lo importante no es sólo la historia, sino precisamente el futuro. Aquí se forman las personas que van a tomar esa antorcha del caballo", ha sostenido el rector, quien ha indicado que han repuesto la antorcha de la estatua ecuestre ubicada frente a la Facultad de Medicina, que "había sido sustraída" y ha habido que "rehacer exáctamemte igual que la original".

El rector ha apuntado también que este espacio está declarado BIC, pero ha añadido que no quieren que sea un museo. "Tenemos que ir acondicionándolo, trasformándolo y ser capaces de conservar la parte histórica que tiene y conjugarlo con toda la renovación", ha defendido.

En su opinión, este 90 cumpleaños es una "excusa" para que las tres universidades presentes en el recinto regeneren y pongan en valor la riqueza de este espacio, "singular desde el punto de vista de la biodiversidad, la historia y la cultura". En cuanto a la renovación ha indicado que quieren renovar la señalética y apostar por la sostenibilidad del tráfico rodado y el transporte sostenible.

Por último, el rector de la UNED ha defendido la celebración del aniversario porque Ciudad Universitaria ha tenido "una significación muy importante en la ciudad de Madrid" y es una "fuente de riqueza histórica, no sólo por las universidades que ahora hay, sino por lo que ha significado a través de la historia".

"Merece que la cuidemos", ha considerado el rector, quien ha señalado que es el "corazón del conocimiento" del país y no solo de Madrid.

Entre otros actos, el 90 aniversario de Ciudad Universitaria se celebra con la exposición de maquetas históricas sobre el campus, con un congreso internacional que en octubre abordará el pasado, presente y futuro de este espacio y con rutas temáticas que a partir de este mes empezarán a hacerse por el campus.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios