www.madridiario.es
Rita Maestre antes de la sesión de investidura.
Ampliar
Rita Maestre antes de la sesión de investidura. (Foto: Kike Rincón)

Maestre defiende que la pluralidad de Ahora Madrid "sale a cuenta"

sábado 14 de enero de 2017, 18:00h
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha defendido la pluralidad interna de Ahora Madrid al tiempo que ha reprochado el papel "poco serio" del Gobierno de Cifuentes en lo relativo al desarrollo de Castellana Norte.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, es consciente de las "potencialidades y limitaciones" que tiene una candidatura municipalista con tanta pluralidad interna como Ahora Madrid porque es capaz de aportar más ideas que la estructura política habitual aunque también se tarde más en llegar a los acuerdos. "Sale a cuenta", resume.

Preguntada en una entrevista concedida a Europa Press sobre la postura crítica de Ganemos con algunas de las acciones del equipo de Gobierno, como el Taller de Precisión de Artillería o la modificación del reglamento de la EMVS en lo referido a las personas que hubieran okupado una vivienda, Maestre ha reconocido que esa pluralidad de opiniones internas "no es algo que esté fácilmente asimilado por la ciudadanía".

"Es un espacio político que hay que explicar y mucho porque llama mucho la atención. Tenemos que asumirlo y defenderlo tal y como es, con sus inconvenientes y con sus potencialidades, como que llegamos a mejores ideas cuando todos tenemos posibilidad de pensar, reflexionar y expresarnos", ha argumentado.

Los inconvenientes es que "se tarda más en llegar a esas ideas, a esos consensos, porque no manda uno, como en los partidos tradicionales, donde manda un señor o una señora a la que todos tienen un poco de miedo de decirle la verdad o de darle una idea, no vaya a ser que quiera que desaparezcas del mapa".

A falta de más de dos años para las nuevas elecciones, Rita Maestre asegura que en este momento "ninguna de las personas que forman parte del gobierno" están pensando en la sucesión de Carmena. "Cuando tienes una responsabilidad de gobierno tienes que gobernar lo mejor posible, eso es lo que nos tiene que ocupar", ha remarcado.

Castellana Norte

Maestre confía en que el Gobierno de Cristina Cifuentes asuma con "más naturalidad" la situación del desarrollo norte de la ciudad en el marco de la Operación Madrid Puerta Norte y que se sume a la Mesa de trabajo con el Consistorio, el Ministerio de Fomento y Adif porque hasta el momento está teniendo un papel "muy poco serio".

Maestre ha indicado que la Comunidad está demostrando "un talante distinto" al de Adif o el Ministerio de Fomento, gobernado "por el mismo partido" pero que "asume que no pueden desentenderse del desarrollo del norte de la ciudad de Madrid y boicotear un proyecto que tiene que empezar por iniciativa de este Ayuntamiento".

La portavoz cree que la región no puede "desentenderse" de lo que suceda. "El Ministerio, Adif, Renfe dicen que no se desentienden porque estamos hablando de muchos puestos de trabajo, de la movilidad del norte de Madrid y de viviendas, servicios e industrias que hay que desarrollar en esa zona", ha apuntado.

Por tanto, "independientemente de quien gobierne, ahí hay que hacer algo y dedicarnos a boicotearlo con recursos jurídicos o declaraciones grandilocuentes en los medios no ayuda", entiende la portavoz, que ha señalado que si lo hace el Ministerio "es lo que tendría que hacer la Comunidad".

Acuerdos y desacuerdos con el PSOE

También, Maestre confía en que la ciudad tenga presupuestos en breve con el 'sí' de los socialistas teniendo en cuenta las peculiaridades de la política local, más allá de lo que sucede en la nacional. "Si todo depende de lo que hace el PSOE en el Congreso de los Diputados estaríamos apañados en Madrid".

Más de un año y medio después de que Ahora Madrid llegara al gobierno de la ciudad, la oposición del PSOE es definida por Maestre como "crítica pero constructiva". "En muchas cosas no pensamos igual pero somos capaces de llegar acuerdos y creo que eso ha sido bueno para Madrid", reflexiona.

Quedan atrás los rumores periodísticos que situaban a los socialistas en el gobierno de Madrid, en la línea de lo que ocurre con Barcelona en Comú y PSC en el Ayuntamiento presidido por Ada Colau. Nunca estuvieron abiertas esas negociaciones, asegura Maestre, lo que había era "mucho interés por parte de los medios de comunicación pero realmente esa vía no estaba abierta".

Meses después el equipo liderado por Carmena se encuentra con las ordenanzas fiscales aprobadas pero no así el presupuesto de gastos ante las reticencias del PSOE. La portavoz del Ejecutivo municipal sí ha resaltado las "decisiones coincidentes en el tiempo, parecidas, en los municipios en los que gobiernan candidaturas ciudadanas con el apoyo de los socialistas, al menos en la investidura".

Así, por ejemplo, al tiempo que Ahora Madrid recibía su 'no' por parte del PSOE, los socialistas tumbaban, junto al PP, los presupuestos del equipo de Xulio Ferreiro en Coruña. "Cosas similares han pasado en Cádiz, Zaragoza... Es cierto que la línea que se ha puesto en el PSOE en lo estatal parece especialmente reacia a encontrarse con otras fuerzas políticas, en particular con las fuerzas definidas como las del cambio en este país", ha indicado.

Pero también es verdad que hay "excepciones que se explican porque la política municipal tiene lógicas muy particulares" dado que la política local es "más rica en diversidad y en pluralidad que en otras escalas".

Rita Maestre confía en esas "particularidades locales" para poder aprobar el presupuesto en breve. "En ese sentido espero que podamos resolverlo porque, si todo depende de lo que hace el PSOE en el Congreso de los Diputados, pues estaríamos apañados en Madrid", ha lanzado.

Réplica socialista

Sin embargo, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha replicado que si los socialistas actuaran como lo hace Podemos a nivel nacional, Carmena "no sería alcaldesa".

El PSOE ha instado a Maestre a dejar de "especular sobre razones ajenas" y a responder aclarando "si existe una estrategia y alguna instrucción de Podemos para dificultar la relación con el PSOE donde el PSOE gobierna o donde necesitan un acuerdo con el PSOE".

"Si el Grupo Socialista hiciera lo mismo que Podemos en el Estado, no habría diálogo, acuerdo ni posibilidad de gobierno para la ciudad de Madrid. Ni siquiera sería alcaldesa Manuela Carmena puesto que mientras nosotros la votamos, Podemos votó no a un Gobierno liderado por un socialista en el Estado", ha reprochado el PSOE a la dirigente municipal.

Por eso, ha exigido a Ahora Madrid que "deje de cuestionar al Grupo socialista y especular, que explique su proyecto para la ciudad de Madrid y se centre en hacer los mejores presupuestos". "Ése es su trabajo, y dialogar y acordar es la obligación de cualquier Gobierno. Eso es gobernar", ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Maestre defiende que la pluralidad de Ahora Madrid "sale a cuenta"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3710 | Ana Sánchez - 15/01/2017 @ 19:22:01 (GMT+1)
    Madre mía; lo que algunas tienen que hacer.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.