www.madridiario.es
Las calles más polémicas propuestas por el Comisionado
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Las calles más polémicas propuestas por el Comisionado

Por MDO
viernes 17 de marzo de 2017, 18:28h

De las 47 calles que propone el Comisionado de Memoria Histórica para cambiar la denominación, algunas han levantado polémica. La calle del General Millán Astray o Caídos de la División Azul han sido objeto de debates entre partidarios del cambio y sus detractores.

El Comisionado de Memoria Histórica ha presentado el informe con las 47 propuestas para el cambio de nomenclatura de las vías. Pocas han sido las sorpresas en cuanto a los espacios seleccionados. Calles como la del General Millán Astray o Caídos de la División Azul han suscitado enormes polémicas y han sido objeto de debates entre partidarios del cambio y sus detractores ya desde su primera inclusión en los escritos preliminares.

Paca Sauquillo, presidenta del Comisionado dejaba claro que la intención de todos los miembros ha sido la de ser "lo más estrictos posibles" con la aplicación del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. Además, hacía hincapié en que son conscientes de que algunos cambios se van a traducir en “quejas razonables”. Estas quejas están directamente relacionadas con las calles que más han destacado desde la propuesta inicial.

Calle del General Millán Astray

La polémica se desató cuando la Plataforma Patriótica Millán Astray denunció la "opacidad" de Sauquillo en reiteradas ocasiones ante el Ayuntamiento de Madrid y el Consejo Estatal de Transparencia. Millán Astray es una figura venerada en el Ejército como fundador de la Legión Española. De hecho, durante el último desfile del Día de la Hispanidad, el Ministerio de Defensa no tuvo ningún reparo en seleccionar la X Bandera de la Legión Millán Astray. La propuesta para sustituirla es la Calle de la Maestra Justa Freire.

Caídos de la División Azul

La División Azul fue una unidad de voluntarios constituida para luchar contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, integrada en Wehrmacht nazi. Así reza la explicación que da el Comisionado para eliminar esta avenida situada en el distrito de Chamartín. En mayo de 2016 legionarios miembros de la Hermandad de Cataluña visitaban, en el cementerio de la Almudena, el mausoleo dedicado a los voluntarios de la División Azul. Además, diversas plataformas alegan que no responde a los requisitos fijados en la Ley de Memoria Histórica. Para sustituir esta calle se ha optado, finalmente, por “Memorial 11 de marzo de 2004”. Sauquillo ha resaltado durante la rueda de prensa que “la palabra víctima no nos gusta”.

Calle del Comandante Zorita

Cuando el Comisionado decidió mantener la figura del aviador por sus logros como piloto experimentado –se suprimirá `comandante´ por `aviador´- y parecía que alcanzar un consenso con el resto de grupos municipales estaba hecho, la concejala-presidenta del distrito de Tetuán, Montserrat Galcerán, sorprendió a propios y a extraños con una alternativa a la propuesta por los expertos: la calle de Amparo Baró. Esto se percibió como un desafío tanto a Manuela Carmena como a Sauquillo.

Un procedimiento complicado

Para formalizar el cambio de nomenclatura, habrá que esperar a que la propuesta de modificación del callejero por parte del Comisionado sea trasladada, a través de la Tercera Tenencia de Alcaldía, a las Juntas de Distrito y a las áreas de gobierno competentes. Una vez que las Juntas y las áreas elaboren un informe, volverá al Comisionado para que lo analice. Tras ese primer trámite de alegaciones formuladas, ese informe se termina por trasladar también a través de la Tercera Tenencia de Alcaldía que lo remite al Pleno para la votación. Finalmente será la Junta de Gobierno la que tome una decisión al respecto-a pesar de que se ha comprometido a respetar la votación plenaria-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios