www.madridiario.es

COMISIONADO DE MEMORIA HISTÓRICA

Francisca Sauquillo
Ampliar
Francisca Sauquillo (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid no se escribirá con 'M' de mujer

El Comisionado de Memoria Histórica que preside Paca Sauquillo ha presentado las propuestas para el cambio de denominación de 47 calles. Entre ellas, hay 10 mujeres y 23 hombres. Entre las líneas de trabajo del Comisionado está la de homenajear a mujeres ilustres.

La capital no deja de cambiar pero la tendencia a recordar a mujeres relevantes en la sociedad española se mantiene con un perfil bajo. Algo que queda plasmado, sorprendentemente, en el informe que este viernes ha presentado el Comisionado de Memoria Histórica con las propuestas de denominación de 47 calles con referencias franquistas.

En la lista hay 10 mujeres y 23 hombres. A preguntas de los periodistas, Paca Sauquillo, la presidenta del Comisionado, lo ha justificado asegurando que, aunque hubieran querido "proponer más nombres de mujeres", había que respetar algunos nombres de calles que han sido popularizados por los vecinos, como la Plaza del Rastrillo que sería la sustituta de la Plaza de Juan Pujol. Además, ha añadido que “también había hombres a los que reconocer”.

Por su parte, Amelia Valcárcel, miembro del Comisionado y una de las académicas de referencia del feminismo filosófico, ha querido matizar la elección de los nuevos topónimos: “Los nombres de mujeres que figuran en el callejero son absolutamente relevantes. No están ahí por ser mujeres, sino por merecerlo”.

Válcarcel ha añadido que “a lo largo de la democracia muchas mujeres ya han nombrado calles, por lo que no es posible repetir el nombre de una vía”. Pero lo cierto es que en Madrid los topónimos masculinos superan casi en cuatro veces a los femeninos.

10 mujeres y dos heroínas literarias

Las mujeres propuestas por el Comisionado para prestar sus nombres al callejero madrileño son la periodista y escritora Carlota O´Neill; la maestra Justa Freire; la fiscal del Tribunal Supremo Soledad Cazorla; la dominicana asesinada en 1992 Lucrecia Pérez; la filósofa francesa Simone Weil; la pintora Ángeles Santos; la novelista falangista Mercedes Fórmica; y la activista y militante del PCE Matilde Landa. Además, añaden a las célebres personajes de Benito Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta.

La mayor parte de los nombres femeninos que se refieren hoy por hoy a espacios públicos madrileños son de advocaciones marianas y santas. Aproximadamente se recuerda a 111 santas y 128 advocaciones a la Virgen María. Hasta hace 10 años, las maestras, tal vez uno de los papeles menos apreciados por el callejero madrileño, prácticamente brillaban por su ausencia. Para ello proponen a Juana Freire, una de las profesoras más conocidas de los años veinte y treinta del siglo XX, y a Matilde Landa, muy vinculada a la Institución Libre de Enseñanza.

Lucrecia Pérez, la inmigrante dominicana asesinada en el año 1992 en Aravaca, ha sido propuesta con anterioridad por diversos colectivos. El Grupo Municipal Ahora Madrid de Moncloa-Aravaca ya presentó en 2016 una proposición instando al Pleno a sustituir el nombre de la Plaza de Cirilo Martín Martín por el de Pérez. Parece ser que, si finalmente las propuestas pasan el filtro de las Juntas de Distrito, será la calle de Puerto de los Leones la que se elimine del callejero para dejar espacio a la de Lucrecia Pérez.

Placas en vez de calles

Sauquillo ha recordado que las mujeres estarán muy presentes en las placas del callejero memorialista, que Ahora Madrid se ha comprometido a 'feminizar'. También ha aludido a que seguirán visibilizando el papel de la mujer a través de libros, actos y vídeos. "La Comisión tiene mucho interés en hacer visibles a muchas mujeres", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.