www.madridiario.es
Sede del COAM, en Hortaleza.
Ampliar
Sede del COAM, en Hortaleza. (Foto: Juan Luis Jaen)

El 'parlamento' de los arquitectos, a punto de reforma

domingo 12 de marzo de 2017, 09:00h
El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) vota en referendo el próximo 27 de marzo si reforma su Junta de Representantes, una especie de 'parlamento' en el que un centenar de profesionales atomizados en grupos más o menos ideológicos fiscalizan la acción del decano. La modificación propuesta es, para algunos de estos grupos, una iniciativa que descafeína esta rareza.

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) decidirá el próximo 27 de marzo si reforma o no su Junta de Representantes, una asamblea compuesta por un centenar de miembros que se renueva cada dos años con la Ley D'Hont sobre la mesa y en la que en la actualidad hay representados seis colectivos, Reset en Abierto, Activo Arquitectos, Renovación Otra Cosa, Procoam, Asociación de Arquitectos aA y A4C.

Esta especie de 'parlamento' marca las líneas estratégicas del Colegio, aprueba asuntos centrales como los Estatutos, las cuentas o los presupuestos y fiscaliza la acción de la Junta de Gobierno, el órgano ejecutivo que se vota cada cuatro años y que está encabezado por un decano.

Ese desfase electoral entre la elección de los representantes y del equipo gobernante supone que cada dos años haya elecciones: siempre para cambiar el 'parlamento' y, alternativamente, para escoger también una nueva dirección. Es, en política, una adaptación de sistemas electorales como el estadounidense.

Ahora, el Gobierno de los arquitectos quiere 'españolizar' el modelo. El referendo servirá para que los miembros del COAM decidan si sincronizan ambos ciclos electorales, con comicios completos cada tres años, esto es, con dos papeletas en la mesa para elegir del mismo golpe a representantes y líderes cada vez que toque votar.

Críticas de los pequeños

Esta propuesta en principio exclusivamente técnica, ha generado algunas críticas, especialmente entre los grupos más pequeños, que temen un merma en la participación y la representación.

"A nosotros nos parece bien que haya elecciones intermedias, porque cuando hay elecciones a decano se acaba votando a la persona y las elecciones a Junta de Representantes quedan en un segundo plano", explica a Madridiario Fernando Landecho, portavoz de Procoam. Su grupo, que se define por una "defensa radical de la transparencia y la participación" y por su proximidad a los arquitectos "de a pie", es uno de los minoritarios de la 'cámara'.

Aunque respaldó la candidatura de Reset y del actual decano, José María Ezquiaga, en las últimas elecciones, desde Procoam critican la oportunidad perdida para reformar los Estatutos en un sentido más aperturista. De hecho, denunciaron que, en las negociaciones, se intentaran imponer "cuotas mínimas para obtener representación, más duras incluso que la Ley Electoral española".

Su formación, reconoce Landecho, tuvo que "pactar unos mínimos" a cambio de su abstención en la votación de los representantes que aprobó realizar la consulta.

Las elecciones tendrán lugar el próximo 27 de 10 a 20 horas, en la sede colegial de la calle Hortaleza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.